México declara la emergencia sanitaria por el coronavirus

El Gobierno de México ha declarado la emergencia sanitaria tras superar los 1.000 casos y los 28 fallecidos por coronavirus, poniendo en marcha una serie de medidas para intentar frenar el avance de la enfermedad en el país.
México declara la emergencia sanitaria por el COVID-19

31/03/2020

México ha declarado la emergencia sanitaria por coronavirus debido al aumento de casos de infección por SARS-CoV-2 que se han producido en los últimos días, pues el número de contagiados ya ha superado las 1.000 personas y los fallecidos ascienden a 28 en el país latinoamericano. Con esta decisión comienzan a adoptarse medidas sanitarias para intentar frenar la propagación del brote.

PUBLICIDAD

Aunque algunos de los ciudadanos mexicanos ya habían comenzado a cerrar comercios y a confinarse voluntariamente en sus casas para evitar el aumento de casos de COVID-19, parece ser que no ha sido suficiente y el Gobierno del país ha tenido que declarar la alerta sanitaria por miedo a que sus ciudadanos sigan infectándose por un virus que ya ha afectado a más de 750.000 personas alrededor del mundo y que ha acabado con la vida de más de 36.000 de ellas.

En México se han registrado 1.094 casos positivos de coronavirus, 2.752 pacientes sospechosos y unas 45 personas ya se han curado del COVID-19

Según los últimos datos reportados por el Gobierno Mexicano el día 30 de marzo, en total se han notificado 1.094 casos positivos de COVID-19 y hay 2.752 pacientes sospechosos de padecer la enfermedad; el dato positivo es que un 4% de los afectados ya se han recuperado en el país, unas 45 personas. En cuanto a la distribución de los fallecidos por el territorio, la zona con más muertes por coronavirus es Ciudad de México con ocho individuos, Jalisco y Sinaloa con tres, Hidalgo y San Luis Potosí con dos, y Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, con una defunción cada uno de ellos.

PUBLICIDAD

Medidas para prevenir la expansión del coronavirus en México

En función de estos datos el Gobierno ha puesto en marcha unas medidas propias del estado de emergencia sanitaria que pretenden reducir la expansión del SARS-CoV-2 entre la población; estas son algunas de ellas que serán llevadas a cabo hasta el 30 de abril de 2020, con posibilidad de ampliación:

  • Suspensión hasta el 30 de abril de actividades que no sean esenciales en los sectores público, privado y social.
  • En los sectores categorizados como esenciales (sanitarios, seguridad pública, alimentación...) no se realizarán reuniones que superen las 50 personas y siempre se aplicarán medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia (1,5 metros).
  • Se exhorta a toda la población residente en México a cumplir el resguardo domiciliario, limitando voluntariamente sus movimientos fuera del hogar.
  • Ese resguardo domiciliario se aplica de manera obligatoria a las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, o personas que tengan enfermedades crónicas o autoinmunes.
  • Después del 30 de abril la Secretarías de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía, emitirán información para la reanudación de las actividades de manera escalonada.
  • Se postergan todos los censos y encuestas hasta nuevo aviso.
  • Todas las anteriores medidas se aplicarán con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD