OMS: el 50% de los europeos se infectará con ómicron en 2 meses

La OMS advierte que en las próximas semanas más de la mitad de la población europea y de Asia central se infectará con la variante ómicron, que ya es dominante en Europa Occidental y que ha hecho que aumenten las hospitalizaciones.
: 50% de europeos se infectará con ómicron

11/01/2022

Ómicron sigue extendiéndose por Europa, un avance que parece irrefrenable y que se está produciendo tan rápidamente que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que en las próximas seis u ocho semanas más de la mitad de los europeos se infectarán con esta variante del SARS-CoV-2, según ha afirmado en una rueda de prensa Hans Kluge, director regional de este organismo para Europa.

PUBLICIDAD

“Ómicron es altamente transmisible. A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras”, ha declarado Kluge.

Y es que, durante la primera semana de enero se registraron siete millones de contagios con esta versión del coronavirus, más del doble si se compara con las dos semanas anteriores, aunque las tasas de mortalidad por COVID-19 se han mantenido estables. Añadió que ya se han notificado casos de ómicron en 50 de los 53 países de Europa y Asia central que forman parte de la región y que la variante "se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa Occidental y ahora se está extendiendo en los Balcanes”, ha alertado el director regional de la OMS Europa.

PUBLICIDAD

El director regional de la agencia en Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, calificó la evolución de la variante como “un nuevo maremoto que se extiende de oeste a este”, y que se une a “las oleadas de la variante delta”.

“A fecha de 10 de enero, 26 países informan de que más del 1% de su población contrae COVID-19 cada semana”, destacó Kluge, que indicó que las tasas de mortalidad permanecen estables y que continúan siendo más elevadas en los países con alta incidencia de COVID-19 y con menor aceptación de la vacuna contra la enfermedad.

Aumentan las hospitalizaciones por COVID-19

El responsable de la OMS ha explicado que ómicron presenta varias mutaciones “capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas” y que por ello puede reinfectar a personas que ya superaron el COVID-19 y han completado la pauta vacunal.

“En mitad del manejo de la crisis tenemos que ser muy cautos con las predicciones sobre el futuro. Una de las cosas que todavía no conocemos es el vínculo de las infecciones con la COVID persistente"

Aunque la mayoría de las personas contagiadas con ómicron experimentan síntomas de COVID-19 leves, y muchas pasan la infección de forma asintomática, el elevado número de afectados puede tensionar aún más los sistemas sanitarios porque aumentará el número de pacientes que necesitarán atención médica, y porque los profesionales sanitarios, expuestos a una alta carga viral, también pueden contagiarse.

PUBLICIDAD

De hecho, la OMS ha advertido que este aumento de los contagios ya ha tenido como consecuencia un aumento de los ingresos hospitalarios por COVID, a pesar de que cada vez hay un mayor porcentaje de población que se ha puesto la vacuna. Kluge ha recordado que las vacunas “ofrecen una buena protección contra la enfermedad grave y la muerte, incluso frente a ómicron”. La nueva ola de contagios “es un desafío para los sistemas sanitarios y la prestación de cuidados en varios países donde ómicron se propaga a gran velocidad y amenaza con desbordar la situación en otros”, añade.

Ni Kluge ni sus colegas creen que el COVID-19 se vaya a convertir en una enfermedad endémica a corto plazo porque para ello sería necesario que se estabilizara primero la transmisión y aparecieran patrones de la infección más predecibles. “En mitad del manejo de la crisis tenemos que ser muy cautos con las predicciones sobre el futuro. Una de las cosas que todavía no conocemos es el vínculo de las infecciones con la COVID persistente, por ejemplo”, ha advertido.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD