Tener COVID-19 y gripe aumenta el riesgo de enfermedad grave y muerte

Los pacientes que se contagian a la vez con gripe y COVID-19, un fenómeno poco frecuente conocido como flurona, tienen más riesgo de presentar una enfermedad grave que requiera ventilación asistida y de fallecer.
Flurona: más enfermedad grave y muerte

28/03/2022

Aunque no es muy común infectarse con dos virus a la vez, son varios los casos que se han notificado de flurona, la coinfección de gripe con COVID-19. Estudios previos habían tranquilizado indicando que no era motivo de preocupación y que no derivaba en una enfermedad más grave, sin embargo, uno realizado por Universidad de Edimburgo, la Universidad de Liverpool, la Universidad de Leiden y el Imperial College of London indica lo contrario.

PUBLICIDAD

Así, la investigación publicada en The Lancet explica que los pacientes con flurona presentaban cuatro veces más riesgo de necesitar ventilación asistida y 2,4 veces mas probabilidades de fallecer que si solo estuviesen contagiados con el SARS-CoV-2. Para llegar a estas conclusiones se analizó los datos de más de 305.000 pacientes ingresados en Reino Unido con coronavirus entre el 6 de febrero de 2020 y el 8 de diciembre de 2021.

Se encontraron 6965 casos de coinfecciones virales respiratorias, de las cuales 227 eran con el virus de la influenza, causante de la gripe. Después de poner estos datos en relación con los historiales médicos de los pacientes se observó que aquellos con flurona tenían más riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave y más riesgo de fallecer como consecuencia de ellos.

PUBLICIDAD

El COVID-19 circulará junto con la gripe estacional

“Descubrimos que la combinación de COVID-19 y los virus de la gripe es particularmente peligrosa. Esto será importante ya que muchos países reducen el uso de medidas de distanciamiento social y contención. Esperamos que el COVID-19 circule con la gripe, aumentando la posibilidad de coinfecciones. Es por eso que deberíamos cambiar nuestra estrategia de prueba para los pacientes con COVID-19 en el hospital y hacer pruebas de detección de la gripe mucho más ampliamente”, ha explicado Kenneth Baillie, uno de los autores del estudio.

Con la relajación de las medidas COVID-19 los expertos creen que el SARS-CoV-2 y la influenza convivirán, por lo que es clave conocer sus efectos simultáneos

Los autores creen que es muy importante que se investigue más sobre las consecuencias de las infecciones simultáneas entre el SARS-CoV-2 y otros virus como la gripe, pues con la relajación de las medidas –como el fin de la mascarilla obligatoria– están aumentando los casos de virus estacionales habituales, por lo que gripe y COVID-19 circularán juntos y es importante saber los efectos que pueden causar.

PUBLICIDAD

Por su parte, Peter Openshaw, otro de los autores ha declarado que “estar infectado con más de un virus no es muy común, pero es importante tener en cuenta que las coinfecciones ocurren. Las vacunas que protegen contra el COVID-19 y la gripe son diferentes y las personas necesitan ambas. La forma en que se tratan estas dos infecciones también es diferente, por lo que es importante realizar pruebas para detectar otros virus incluso cuando tiene un diagnóstico en alguien que está hospitalizado con una infección respiratoria”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD