Primer tratamiento para la rinosinusitis crónica con pólipos nasales

La FDA ha aprobado Dupilumab, el primer fármaco para tratar la rinosinusitis crónica con pólipos nasales que ayudará a mejorar el olfato de los pacientes y reducirá la necesidad de realizar una cirugía o tomar esteroides orales.
Hombre con problemas de sinusitis

28/06/2019

Los pacientes con rinosinusitis crónica y pólipos nasales podrán beneficiarse próximamente de los efectos del dupilumab –comercializado bajo el nombre de Dupixent–, ya que la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado su venta tras demostrar que es eficaz para tratar esta afección, además de ser seguro para las personas.

PUBLICIDAD

El dupilumab es el primer tratamiento aprobado para tratar la sinusitis crónica no controlada que cursa con la aparición de bultos en el revestimiento interno de la nariz. Los pacientes que tienen ambos problemas tienden a perder el olfato y a tener una gran congestión nasal, algo que podría solucionarse gracias a este nuevo medicamento. El Dupixent actúa inhibiendo la interleucina-4 (IL-4) y la interleucina-13 (IL-13), ambas relacionadas con la inflamación de tipo 2 que cursa en las enfermedades alérgicas.

El Dupixent es un fármaco inyectable de manera subcutánea que ya fue aprobado en 2017 para tratar el eccema no controlado en mayores de 12 años y en 2018 para mejorar la situación de los pacientes con asma eosinofílica o dependiente de corticosteroides.

PUBLICIDAD

El dupilumab mejoró hasta un 52% el olfato

Para demostrar que era eficaz, se realizó dos investigaciones que contaron con la participación de 724 pacientes mayores de edad que tenían rinosinusitis crónica con pólipos nasales y que presentaban síntomas de ello a pesar de tener un tratamiento con corticosteroides intranasales.

La congestión nasal de los participantes a los que se administró Dupixent mejoró hasta en un 57%

Los resultados demostraron que una mejora de entre el 51 y el 57% de la congestión nasal, frente al 15% al 19% con placebo, entre un 27% y un 33% en la reducción de los pólipos nasales en comparación con entre el 4% y el 7% de la muestra de control. Además, también se mejoró la opacificación sinusal –exceso de mucosa– entre un 27% y un 42%, donde el placebo solo tuvo hasta un 4%. Por último, el olfato progresó un 45% en los participantes y hasta en un 52%, unos datos que llegaron al 12% en el grupo en el que no se administró el medicamento.

PUBLICIDAD

Por otro lado, también se redujo hasta un 83% los casos que precisaron de cirugía y un 74% los pacientes que necesitaron corticosteroides sistémicos en su tratamiento.

Efectos secundarios del dupilumab

Entre los efectos secundarios que podría llegar a causar el dupilumab se encuentran las reacciones en el lugar donde se inyecta el fármaco y el enrojecimiento, picor o hinchazón de ojos y párpados.

Además, en los casos más graves se observó inflamación de córnea, llamada queratitis, o conjuntivitis. Por lo que los pacientes deben estar atentos a algunos de estos síntomas y acudir al profesional médico si aparecen.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD