-
Hantavirus
Los Hantavirus son virus transmitidos por roedores, que en Asia y Europa producen la fiebre hemorrágica con afectación renal, y en América el síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, infecciones que pueden llegar a ser letales.
-
Hemocromatosis
La hemocromatosis se debe a una acumulación de hierro en el organismo y, si no se diagnostica y trata correctamente, puede tener consecuencias fatales sobre el hígado, e incrementar el riesgo de muerte por miocardiopatía.
-
Hemofilia
Una pequeña herida, que para la mayoría de las personas resulta insignificante, para un paciente con hemofilia puede constituir un problema, porque su sangre no se coagula con normalidad y puede sufrir una hemorragia.
-
Hemorragia nasal
Los vasos sanguíneos de la nariz se pueden romper con facilidad y causar una hemorragia nasal, un trastorno frecuente en los niños. Conoce los primeros auxilios en el hogar y en qué casos acudir a un médico.
-
Hemorroides
Resolvemos las dudas más frecuentes sobre esta incómoda afección, y te explicamos cuáles son los factores de riesgo que predisponen a la aparición de hemorroides, y las mejores formas de aliviar las molestias que ocasionan.
-
Hepatitis
La tercera parte de la población mundial está infectada con algún virus de la hepatitis. Frenar el avance de esta enfermedad contagiosa está en nuestras manos. Para prevenirlo, hay aspectos que debes conocer.
-
Herida por arma de fuego
Las heridas por arma de fuego no ocurren solo en conflictos armados o actos terroristas o delictivos, también un accidente de caza puede causar este tipo de lesiones. Conoce cómo debes actuar para ayudar a la víctima.
-
Heridas
Una herida es una falta de la continuidad de la piel que puede estar originada por diferentes causas, como un golpe, un corte con un objeto afilado o una mordedura.
-
Hernia de hiato
Se estima que hasta un 20% de la población puede sufrir hernia de hiato. Aunque la gran mayoría no experimentará síntomas, el resto pueden notar ardor, dolor de pecho, o dificultad para tragar. Lo mejor es aprender a prevenirla.
-
Hernia discal
Una buena higiene postural, el tratamiento farmacológico y la fisioterapia, suelen dar buenos resultados con la hernia discal. La cirugía está indicada en los pacientes con dolor incapacitante y rebelde al tratamiento médico.
-
Hernia inguinal
La hernia inguinal es una afección frecuente que consiste en la salida de parte de las vísceras abdominales fuera de la cavidad abdominal. Te explicamos por qué se produce y cómo se corrige.
-
Herpes
Tras una primera infección, el virus herpes permanece de forma inactiva en el cuerpo humano y se reactiva en ciertas situaciones, como otras infecciones, menstruación, estrés, cambios de temperatura…
-
Herpes zóster
En los adultos el herpes zóster puede causar mucho dolor, e incluso dejar una secuela, la ‘neuralgia postherpética’, que provoca un dolor fijo o intermitente que puede acompañarse de un déficit de sensibilidad del nervio afectado.
-
Hidatidosis
La hidatidosis es una enfermedad parasitaria producida por un gusano, en ocasiones llamada “la tenia del perro”, y que se manifiesta con quistes en diversos órganos. Descubre sus peligros y cómo se aborda su contagio.
-
Hiperactividad (TDAH)
Entre un 3% y un 7% de la población infantil padece hiperactividad, un trastorno que suele traer de cabeza a padres, familiares y profesores. Conoce sus síntomas y cómo ayudar a los afectados.
-
Hipercolesterolemia
La hipercolesterolemia, o exceso de colesterol, perjudica seriamente la salud. Una dieta equilibrada y practicar ejercicio con regularidad ayudan a controlar los niveles de colesterol y a prevenir otros factores de riesgo asociados.
-
Hipermetropía
Si ves borroso de cerca, y eres muy joven para tener la vista cansada, podría ser hipermetropía, un defecto que se puede corregir con gafas, lentillas o cirugía.
-
Hiperplasia benigna de próstata
La hiperplasia benigna de próstata consiste en un aumento del tamaño de la glándula prostática que produce dificultad para orinar, y es frecuente en hombres mayores de 50 años. Conoce sus síntomas y cómo se trata.
-
Hipertensión arterial
La hipertensión es una afección muy frecuente en los mayores de 65 años; pero para prevenir o retrasar su aparición es fundamental mantener desde joven un estilo de vida saludable y limitar la ingesta de sal.
-
Hipertiroidismo
El aumento de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre tiene como consecuencia la aceleración de la actividad metabólica del organismo. Conoce los tratamientos existentes para contrarrestar el hipertiroidismo.
-
Hipoacusia
Se debe comprobar la presencia de hipoacusia en cualquier niño con dificultades de habla y del lenguaje, con un rendimiento escolar por debajo de la media, mal comportamiento y falta de atención en clase.
-
Hipocalcemia
La hipocalcemia es una enfermedad en la que los niveles de calcio en sangre están demasiado bajos. Produce síntomas neuromusculares y neuropsiquiátricos, que pueden llegar a ser graves si no se tratan.
-
Hipoglucemia
La hipoglucemia es una bajada del nivel de azúcar en la sangre que se manifiesta con síntomas como malestar general, mareo, temblor, sudor frío… Puede ocurrirle a cualquiera, pero es bastante más común en personas diabéticas.
-
Hipogonadismo
En el hipogonadismo los ovarios o testículos no producen hormonas sexuales. Puede tener causas muy variables, y una de sus consecuencias es la infertilidad, aunque no la única. Conoce cómo se controla.
-
Hipotensión arterial
La hipotensión arterial es la caída de la presión arterial por debajo de los límites de 80-60 mmHg. Puede suponer un riesgo para la vida del afectado por lo que conviene conocer sus causas y cómo controlarla.
-
Hipotermia
La hipotermia se define como el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC, momento en el cual los mecanismos compensadores del organismo para mantener la temperatura del cuerpo comienzan a fallar. Descubre cómo actuar en estas situaciones.
-
Hipotiroidismo
La tiroides está implicada en numerosas funciones del organismo. Aprende a detectar los síntomas que indican un posible caso de hipotiroidismo, y que a veces son confundidos con una depresión. Un problema que requiere terapia de por vida.
-
Hirsutismo
La acumulación excesiva de vello en zonas ‘no habituales’ por culpa de un desequilibrio hormonal es un problema estético que afecta a muchas mujeres y que también puede implicar ansiedad y rechazo social.
Especial informativo
Lo más leído esta semana
- 1
Dolor testicular: causas, síntomas y tratamientos efectivos
- 2
Balanitis, cómo evitar la inflamación del glande
- 3
Salmonelosis, evita sus desagradables consecuencias
- 4
Hepatitis, claves para frenar sus efectos y su propagación
- 5
Cómo poner una inyección intramuscular paso a paso
- 6
Chancro blando, dolorosas úlceras genitales de transmisión sexual
- 7
Dengue, cómo se transmite la fiebre rompehuesos
- 8
Bartolinitis, cómo tratar esta molesta inflamación genital
- 9
Molusco contagioso: cómo abordar las pápulas infantiles
- 10
SIBO, problemas por un exceso de bacterias en el intestino delgado