-
Campylobacter
La infección por Campylobacter es una de las principales causas de diarrea en el mundo, aunque también puede producir otras enfermedades. Para prevenirla hay que mantener unas prácticas básicas de higiene.
-
Cáncer
El término cáncer abarca más de 200 tipos distintos de tumores, con un origen y unas características particulares, y una evolución, síntomas, pronóstico y tratamiento diferente. Conoce también sus medidas de prevención.
-
Cáncer de cabeza y cuello
La técnica del ganglio centinela, que permite evitar la realización de cirugía cervical en casi 8 de cada 10 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, ha empezado a utilizarse de manera protocolaria en los hospitales.
-
Cáncer de colon
El cáncer de colon tiene una gran incidencia en los países desarrollados y causa muchas muertes. Sin embargo, una sencilla prueba, la de sangre oculta en heces, podría salvar miles de vidas cada año.
-
Cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres entre 15 y 44 años en Europa, y se ha observado que afecta a mujeres cada vez más jóvenes. La citología permite detectar la enfermedad en estadios iniciales.
-
Cáncer de esófago
Aunque su incidencia no es muy alta, el de esófago es uno de los cánceres más graves, ya que suele diagnosticarse en fases avanzadas, lo que complica su tratamiento. No obstante, contamos con distintas formas de abordarlo.
-
Cáncer de estómago
Hasta hace 30 años el cáncer de estómago tenía una tasa de mortalidad bastante alta, pero en las últimas décadas esa cifra ha disminuido significativamente gracias a la detección precoz. Conoce sus factores de riesgo.
-
Cáncer de hígado
El cáncer de hígado es un tumor de elevada prevalencia y de mal pronóstico. Es el quinto más frecuente y la cuarta causa de muerte por cáncer. La cirrosis hepática subyace en la mayoría de los casos.
-
Cáncer de laringe
El cáncer de laringe es más prevalente en los varones, y el 97% de los pacientes diagnosticados eran fumadores. Una detección temprana es clave para la calidad de vida y la supervivencia del enfermo.
-
Cáncer de mama
Una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Un diagnóstico precoz, gracias a la mamografía, mejora la eficacia del tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.
-
Cáncer de ovario
Cuando se detecta este tumor, el estadio casi siempre es avanzado, y el cáncer suele haberse extendido fuera de los ovarios, de ahí su elevada mortalidad. Un diagnóstico precoz ayuda a mejorar el pronóstico.
-
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es una de las neoplasias con peor pronóstico, ya que más del 90% de los pacientes fallecen. Sin embargo, es uno de los tumores en los que más se está avanzando para establecer un tratamiento paliativo.
-
Cáncer de pene
El cáncer de pene es un tumor infrecuente, pero puede causar metástasis si no se detecta y trata a tiempo. Conoce los factores de riesgo asociados a su aparición, sus síntomas, y las opciones de tratamiento.
-
Cáncer de piel
El cáncer de piel no melanoma se forma a partir de células de la piel distintas a los melanocitos. Es más frecuente en cabeza, cara, cuello, dorso de las manos, brazos y piernas, por ser las zonas más expuestas a los rayos del sol.
-
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones, si se contabilizan los casos asintomáticos descubiertos en autopsias. El diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.
-
Cáncer de pulmón
La prevención es la mejor arma contra esta enfermedad, ya que más del 80% de los casos de cáncer de pulmón, que está aumentando su incidencia entre las mujeres, se deben a la exposición al humo del tabaco.
-
Cáncer de riñón
La herencia genética, la obesidad y el consumo de tabaco son algunos de los factores que pueden predisponer a sufrir un cáncer de riñón, una patología que, con un diagnóstico precoz, tiene una alta tasa de supervivencia.
-
Cáncer de testículo
La incidencia del cáncer de testículo está aumentando en los últimos años, aunque se trata de un tumor ‘curable’. Para ello conviene conocer en qué células de las que componen los testículos se ha originado.
-
Cáncer de tiroides
Se trata de un tumor poco frecuente, que con un tratamiento adecuado suele tener una evolución benigna. Sin embargo, la incidencia del cáncer de tiroides se está incrementando en los últimos años.
-
Cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es la neoplasia maligna más frecuente del aparato urinario. Te explicamos cómo identificarlo y el tratamiento adecuado en función de la etapa en la que se encuentre el tumor.
-
Cáncer oral
Directamente relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, los tumores de la cavidad oral tienen distintas posibilidades de tratamiento en función de la zona a la que afecten. Conoce las opciones para curarlos.
-
Cáncer óseo
La mayoría de los tumores de los huesos son lesiones benignas, y el cáncer óseo suele producirse a consecuencia de una metástasis de otros tipos de cáncer, como el de mama, pulmón y próstata.
-
Candidiasis
La Candida es un hongo que suele encontrarse en la flora común de boca, intestino y vagina, pero que puede infectar piel y mucosas. Una higiene adecuada y un buen estado de salud evitan su proliferación y la aparición de candidiasis.
-
Carbunco
El carbunco o ántrax es una enfermedad causada por una bacteria que suele afectar a los animales y, en el caso de las personas, a la piel. Si infecta los pulmones o el aparato digestivo es muy grave y puede ser mortal.
-
Cataratas
A partir de los 60 años la mayoría de las personas presenta una pérdida de transparencia del cristalino (cataratas), que disminuye su capacidad visual. La cirugía es el tratamiento de elección para estos casos.
-
Catarro
Ni los cambios de temperatura ni la exposición al frío son los responsables del incómodo catarro; los culpables son los virus, y la mejor prevención es una buena higiene y evitar el contacto con los afectados.
-
Celiaquía
Los expertos advierten de que menos de la cuarta parte de las personas con celiaquía saben que padecen este trastorno digestivo, y no seguir una dieta libre de gluten puede dañar seriamente la salud de los afectados.
-
Chancroide
El chancro blando o chancroide consiste en la aparición de úlceras genitales muy dolorosas, producidas por una bacteria que se transmite por vía sexual. Conoce sus síntomas, y cómo prevenir y tratar esta infección.
-
Chikungunya
La fiebre de chikungunya, causada por un virus transmitido por mosquitos, es una enfermedad que provoca un cuadro febril agudo. Originaria de África, cada vez es más común en los países desarrollados.
-
Ciática
La ciática, que se produce a causa de la irritación del nervio ciático, es muy dolorosa y puede durar varios días, llegando a incapacitar al paciente. Aprende a prevenir su aparición y a disminuir sus molestias.
-
Cirrosis
No abusar del alcohol y protegerse contra la hepatitis son las medidas más efectivas para evitar la cirrosis, una afección que supone un daño progresivo e irreversible para el hígado, que compromete sus funciones.
-
Cistitis
Entre el 10 y el 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida. Para prevenir esta molesta infección del tracto urinario basta seguir unas sencillas recomendaciones.
-
Citomegalovirus
El citomegalovirus es un virus del grupo herpes que puede provocar graves problemas de salud a las personas con un sistema inmune débil y a los bebés de mujeres que se infecten durante el embarazo. Aprende a evitar el contagio.
-
Clamidia
La clamidiasis es una enfermedad de transmisión sexual que a menudo no produce síntomas, aunque puede causar complicaciones graves. Aprende a identificar un contagio por Clamidia y evitar sus secuelas.
-
Cólera
Cada año se producen entre tres y cinco millones de casos de cólera en el mundo. Te explicamos cómo puedes evitar el contagio si vas a viajar a zonas con medidas higiénicas y sanitarias deficientes.
-
Colesteatoma
El colesteatoma es un problema del oído que tiene un crecimiento lento y progresivo, pudiendo destruir el hueso de su alrededor y otras estructuras del oído, llevando incluso a la sordera.
-
Cólico nefrítico
El cólico nefrítico constituye el 3,5% de todas las urgencias hospitalarias, y es la causa más frecuente de dolor urológico, que comienza en la región lumbar y se irradia de forma típica hacia la fosa ilíaca, región inguinal y genitales.
-
Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal de causa autoinmune. Afecta sobre todo al intestino grueso, aunque también a otras partes del cuerpo. No tiene cura, pero se pueden tratar sus síntomas.
-
Colon irritable
Se desconoce la causa de esta afección, aunque los síntomas del colon irritable pueden deberse a factores como las comidas copiosas, ciertos alimentos (lácteos, cereales, cítricos, café…) o medicamentos, o situaciones de estrés.
-
Congelamiento
El congelamiento se produce por una exposición de los tejidos al frío extremo. Si no se interviene a tiempo, las lesiones pueden ser graves o irreversibles. Conoce cómo debes actuar para ayudar a la víctima.
-
Congestión nasal
Cuando la nariz está taponada es necesario respirar por la boca, lo que facilita la entrada de gérmenes patógenos y reseca la garganta. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a aliviar la congestión nasal.
-
Conjuntivitis
¿Tienes los ojos rojos, notas como arenilla bajo el párpado, secreción, algo de picor...? Es posible que padezcas conjuntivitis, la afección ocular más frecuente, tanto en adultos como en niños. Aprende a tratarla y prevenirla.
-
Contusiones
Las contusiones debidas a golpes, caídas, o cualquier impacto que no ocasiona heridas abiertas, pueden ser leves, o provocar fracturas o lesiones internas. Aprende a distinguir su gravedad y cómo manejarlas.
-
Corte de digestión
La expresión 'corte de digestión' se utiliza comúnmente para referirse a la parada súbita del proceso de digestión, que no solo ocurre tras meterse en el agua justo después de comer, sino que puede originarse por varias causas.
-
Crisis de pánico
En este trastorno la información es la mejor prevención. Conocer qué es el pánico, cómo se puede controlar y, de esta manera, perderle el miedo, es el primer y principal paso para superar una crisis de este tipo.
-
Cuerpos extraños
Cuando un cuerpo extraño se introduce en el cuerpo a través de la piel u orificios naturales –boca, nariz, oídos…–, además de ocasionar molestias, puede generar complicaciones si no se actúa a tiempo y de forma adecuada.
Especial informativo
Lo más leído esta semana
- 1
Dolor testicular: causas, síntomas y tratamientos efectivos
- 2
Balanitis, cómo evitar la inflamación del glande
- 3
Hepatitis, claves para frenar sus efectos y su propagación
- 4
Salmonelosis, evita sus desagradables consecuencias
- 5
Chancro blando, dolorosas úlceras genitales de transmisión sexual
- 6
Dengue, cómo se transmite la fiebre rompehuesos
- 7
Cómo poner una inyección intramuscular paso a paso
- 8
Bartolinitis, cómo tratar esta molesta inflamación genital
- 9
SIBO, problemas por un exceso de bacterias en el intestino delgado
- 10
Molusco contagioso: cómo abordar las pápulas infantiles