-
Salmonelosis
La salmonelosis es una de las infecciones intestinales más comunes transmitidas por alimentos, especialmente en verano. Te damos las pautas de higiene alimentaria necesarias para evitar su aparición.
-
Sarampión
El sarampión es una de las erupciones cutáneas clásicas que se presentan en la infancia, acompañada de fiebre elevada, tos, conjuntivitis y rinitis. La vacuna atenuada ha reducido considerablemente su incidencia.
-
Sarcoidosis
La sarcoidosis es una patología de causa desconocida que cursa con la formación de granulomas en distintos órganos del cuerpo, siendo más frecuentes en el pulmón y en el sistema linfático.
-
Sarcoma de tejidos blandos
El sarcoma de tejidos blandos es un tumor raro e infrecuente que engloba más de 60 subtipos, y que es responsable de hasta el 2% de todas las muertes por cáncer. Conoce sus síntomas y tratamiento para abordarlo a tiempo.
-
Sarna
La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad. Todavía es una enfermedad bastante común en cualquier parte del mundo. Descubre cómo se trata.
-
Sensibilidad química múltiple
La sensibilidad química múltiple es una entidad discutida aún por la medicina, que consiste en la aparición de ciertos síntomas cuando el afectado se expone a estímulos ambientales considerados inocuos.
-
Sepsis
La sepsis es una respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave, que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo y de forma adecuada. Conoce los síntomas para combatirla con rapidez.
-
Shigelosis
La infección por Shigella o shigelosis es la gastroenteritis con mayor riesgo de contagio, y su principal síntoma es la diarrea, que puede llegar a ser grave. Unas correctas medidas higiénicas ayudan a prevenirla.
-
Shock
Diversas situaciones pueden provocar que nuestros órganos no reciban el oxígeno que necesitan, haciendo que entremos en estado de shock. Descubre los primeros auxilios a seguir si presencias este grave problema.
-
SIBO
El SIBO o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado es un aumento excesivo de las bacterias de esta parte del tubo digestivo. Conoce sus causas y el tratamiento más adecuado para evitar complicaciones.
-
SIDA
Para evitar esta enfermedad, lo mejor es conocer sus mecanismos de transmisión y, ante cualquier duda, someterse a la prueba de detección del VIH, porque un diagnóstico precoz siempre mejora el pronóstico del SIDA.
-
Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede pasar desapercibida y permanecer latente en el cuerpo durante años. Afortunadamente su diagnóstico es relativamente sencillo y se puede tratar con antibióticos.
-
Silicosis
La silicosis es una enfermedad pulmonar debida a la inhalación de partículas de sílice presentes en materiales como el usado en las encimeras de Silestone de Cosentino, por lo que muchos operarios han enfermado. Conoce sus síntomas y consecuencias
-
Síndrome de Angelman
El síndrome de Angelman es un trastorno neurológico y crónico, producido por una alteración genética, que provoca un fuerte retraso mental, alteraciones en el habla y el equilibrio, y un aspecto y conducta feliz.
-
Síndrome de Cushing
El síndrome de Cushing está originado por un exceso de cortisol crónico, llamada la 'hormona del estrés', que puede ocasionar obesidad, variaciones en la piel, hipertensión arterial, alteraciones psíquicas, osteoporosis, etcétera.
-
Síndrome de Down
Una alteración genética (un cromosoma extra en el par número 21) provoca el síndrome de Down, que hace que el bebé nazca con un grado variable de discapacidad mental, unos rasgos físicos característicos y algunas patologías asociadas.
-
Síndrome de Ehlers-Danlos
Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Ehlers-Danlos (SED), indagamos en esta rara condición hereditaria, que afecta principalmente el tejido conectivo, siendo más frágil y elástico de lo normal, por lo que puede afectar múltiples órganos y sistemas. Conoce sus causas, síntomas y opciones para abordarlo.
-
Síndrome de fatiga crónica
El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por un cansancio extremo y prolongado que no está relacionado con un esfuerzo previo ni mejora con el descanso. No tiene cura, pero hay tratamientos que pueden ayudarte.
-
Síndrome de Guillain-Barré
El síndrome de Guillain-Barré, recientemente asociado a la infección por el virus Zika, es una parálisis progresiva de aparición aguda, pero que afortunadamente se recupera con el tiempo en la mayoría de los casos.
-
Síndrome de Klinefelter
El Síndrome 47-XXY o de Klinefelter es un trastorno cromosómico que afecta el desarrollo sexual masculino, que provoca un aumento del tamaño de las mamas, vello facial y corporal escaso, testículos pequeños e infertilidad.
-
Síndrome de Lynch
El síndrome de Lynch es una predisposición hereditaria que incrementa la probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer, sobre todo colorrectal. Vigilar a estos pacientes es fundamental para detectar precozmente estos tumores.
-
Síndrome de Marfan
El Síndrome de Marfan se debe a defectos presentes en un gen implicado en la producción de fibrilina, una proteína necesaria para la formación del tejido conectivo, lo que deriva en alteraciones esqueléticas, cardiacas, oculares...
-
Síndrome de Menkes
Coincidiendo con la celebración del Día de Concienciación sobre el Síndrome de Menkes, explicamos en qué consiste esta cruel enfermedad rara ligada al cobre, que afecta a los niños varones. Conoce sus rasgos característicos y opciones de tratamiento.
-
Síndrome de Noonan
El síndrome de Noonan es una enfermedad que se debe a la mutación de un único gen, y que produce múltiples alteraciones del desarrollo, como talla baja y dismorfia facial, así como problemas cardíacos.
-
Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno que impide a las afectadas ovular con normalidad. Está asociado con la obesidad y diversas alteraciones hormonales, y puede causar esterilidad, por lo que conviene detectarlo y tratarlo cuanto antes.
-
Síndrome de Patau
El síndrome de Patau o trisomía trece es una anormalidad cromosómica en la cual el paciente tiene una copia extra del cromosoma trece. Se caracteriza por presentar múltiples alteraciones graves en órganos y sistemas vitales.
-
Síndrome de piernas inquietas
El síndrome de piernas inquietas es un trastorno neurológico que produce un sinfín de reacciones molestas, sobre todo en las extremidades inferiores, que hace que el afectado no pueda dejar de moverlas.
-
Síndrome de Rett
El Síndrome de Rett es una patología del desarrollo neurológico, de causa genética, que afecta principalmente a las niñas y muy rara vez a los niños.
-
Síndrome de Reye
El síndrome de Reye es una enfermedad con frecuencia mortal que afecta al hígado y el cerebro de los niños. Asociado popularmente a la toma de aspirina, en realidad se debe más a infecciones y problemas metabólicos.
-
Síndrome de Sanfilippo
El síndrome de Sanfilippo es una enfermedad hereditaria que suele manifestarse entre los dos y los seis años de vida, provocando al niño graves problemas de salud. Aún no tiene cura, pero hay diversas terapias en estudio.
-
Síndrome de Sjögren
El síndrome de Sjögren o síndrome seco es una enfermedad autoinmune en la que la sequedad ocular y de boca suelen ser las primeras manifestaciones de un proceso crónico complejo. Explicamos qué lo causa.
-
Síndrome de Tourette
El síndrome de Tourette es una forma grave y crónica de tics múltiples que se repiten irregularmente y aumentan con las situaciones de estrés. Este trastorno neurológico puede causar problemas de adaptación social en el afectado.
-
Síndrome de Turner
El Síndrome de Turner es un trastorno genético que sólo se da en mujeres, y que está causado por una alteración (por la falta total o parcial) del cromosoma X que provoca diversos problemas de crecimiento.
-
Síndrome de Usher
El síndrome de Usher es un trastorno genético que combina deficiencia auditiva y visual y, en algunas variantes, altera también el equilibrio, condicionando enormemente la vida de los pacientes. Actualmente no existe una cura, aunque hay esperanzas de futuro.
-
Síndrome de Williams
El síndrome de Williams o síndrome de Williams–Beuren es una enfermedad rara de causa genética que se caracteriza por alteraciones en el desarrollo neurológico y rasgos faciales típicos que se asemejan a los de un duendecillo.
-
Síndrome de X Frágil
El síndrome de X Frágil o síndrome de Martin-Bell, un trastorno de causa genética hereditario ligado al cromosoma X, constituye después del síndrome de Down la causa más frecuente de retraso mental de origen genético.
-
Síndrome del túnel carpiano
Hormigueos, dolor e inflamación en dedos y manos son algunos síntomas del síndrome del túnel carpiano, que suele aparecer en personas que realizan trabajos repetitivos con la muñeca encorvada o por usar herramientas vibratorias.
-
Síndrome metabólico
Obesidad, glucosa alterada, colesterol alto, triglicéridos y presión elevada, este peligroso cóctel, que deriva en diabetes o enfermedades cardiovasculares afecta cada vez a más gente. Es lo que se conoce como síndrome metabólico.
-
Sinusitis
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales (cavidades huecas que se localizan en los huesos que rodean a la nariz) debida a una alergia o a una infección vírica, bacteriana o fúngica.
-
Siringomielia
La siringomielia es una enfermedad de la médula espinal caracterizada por la existencia de quistes en su interior. Puede producir dolor o debilidad, y pérdida de sensibilidad para la temperatura y el dolor.
-
Sobredosis
Las drogas, además de provocar graves daños al cerebro y otros órganos vitales, pueden causar la muerte. Aprende a detectar si una persona sufre una sobredosis por consumo de drogas y cómo debes actuar.
Especial informativo
Lo más leído esta semana
- 1
Dolor testicular: causas, síntomas y tratamientos efectivos
- 2
Balanitis, cómo evitar la inflamación del glande
- 3
Salmonelosis, evita sus desagradables consecuencias
- 4
Hepatitis, claves para frenar sus efectos y su propagación
- 5
Dengue, cómo se transmite la fiebre rompehuesos
- 6
Cómo poner una inyección intramuscular paso a paso
- 7
Chancro blando, dolorosas úlceras genitales de transmisión sexual
- 8
Bartolinitis, cómo tratar esta molesta inflamación genital
- 9
Molusco contagioso: cómo abordar las pápulas infantiles
- 10
SIBO, problemas por un exceso de bacterias en el intestino delgado