PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Algunas neuronas se 'duermen' mientras estamos despiertos

Unas de las posibles explicaciones a los olvidos rutinarios que cometemos podría ser el hecho de que determinadas células nerviosas de una persona despierta pero con falta de sueño se 'desconectan' durante breves periodos de tiempo.
Hombre con falta de sueño

01 de Mayo de 2011

Algunas células nerviosas del cerebro de una persona que está despierta, pero sufre falta de sueño, pueden quedar 'fuera de servicio', en un estado parecido al sueño, durante cortos periodos de tiempo, mientras que el resto del cerebro se mantiene despierto. Esto explicaría pequeños errores u olvidos, como no saber dónde hemos puesto las llaves, y ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, que han publicado su hallazgo en la revista 'Nature'.

Se pueden tener episodios de 'micro sueño' mientras se está despierto, y esta es probablemente la causa de la somnolencia al volante

Tal y como ha explicado la doctora Chiara Cirelli, profesora de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y Salud Pública de esta universidad, en el cerebro se producen señales que alertan de la conveniencia de no llevar a cabo actividades que precisen un estado alerta, incluso antes de que nos sintamos cansados, y esto se debe a que ciertos grupos de neuronas se podrían estar durmiendo, lo que influiría negativamente sobre la capacidad del individuo para actuar.

De hecho, apunta Cirelli, se sabe que cuando estamos adormecidos nos cuesta mucho mantener la atención y es más fácil cometer errores, y añade que con EEGs su equipo ha comprobado que se pueden tener episodios de 'micro sueño' mientras se está despierto, y esta es probablemente la causa de la somnolencia al volante.

Para realizar el estudio, los investigadores introdujeron sondas en determinados grupos de neuronas del cerebro de ratas y, posteriormente, las obligaron a permanecer despiertas durante largos periodos de tiempo; las sondas registraron áreas de 'sueño local', aunque aparentemente las ratas estaban despiertas y activas.

Cirelli afirma que la medición de EEG del cerebro de las ratas mostraba que estaban en estado de vigilia, incluso en los momentos en que algunas neuronas se desconectaban, y añade que los animales empezaron a cometer equivocaciones cuando el periodo de vigilia se prolongó, lo que pudieron comprobar porque les pusieron tareas como alcanzar una bola de azúcar con una pata, y dejaban caer las bolas o no podían alcanzarlas, por lo que algunas neuronas se podrían haber desactivado temporalmente.

Los investigadores monitorizaron 20 neuronas, de las que 18 se mantuvieron despiertas, mientras que en las dos restantes se produjeron periodos de 'siestas breves' que se alternaban con periodos de silencio. Además, sólo evaluaron la actividad motora, por lo que llegaron a la conclusión de que las neuronas afectadas por 'pequeñas siestas' se encuentran en el cortex.

 

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''