PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Chocolate, placer saludable
Conoce sus diferentes tipos, de dónde proviene y qué efectos tiene para el organismo el chocolate, un alimento que hace que la conciencia de más de uno se remueva cuando es consumido.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Composición y efectos del chocolate sobre la salud

La composición del chocolate variará mucho dependiendo del tipo de chocolate al que nos estemos refiriendo. La adición de manteca de cacao y azúcar en cantidades variables afectará a su contenido calórico, de grasas y azúcares. La semilla de cacao contiene la mitad de su peso en forma de manteca, es decir, en forma de grasa, siendo fundamental para darle cuerpo al chocolate.

El contenido en hidratos de carbono del cacao es relativamente bajo (básicamente en forma de almidón) en comparación con el de grasas, aunque puede aumentar considerablemente en forma de azúcar cuando éste se añade en la elaboración del chocolate. En pequeñas cantidades puede ser una buena fuente de energía para deportistas. Por otro lado, la composición de la manteca de cacao –la parte grasa del chocolate– contiene distintos ácidos grasos que se contrarrestan entre sí, por lo que no altera los niveles de colesterol.

El cacao puro contiene cantidades interesantes de compuestos antioxidantes (llamados compuestos fenólicos), cuyos efectos han sido estudiados por diversos equipos científicos en relación con la salud cardiovascular. Algunos de estos trabajos han demostrado efectos positivos de los flavonoides presentes en el cacao en la función endotelial, presión arterial, lípidos en sangre, resistencia de la insulina y función plaquetaria, aunque aún no está claro si el consumo de chocolate afecta al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o no.

Otros de los efectos del chocolate sobre la salud que han sido analizados es su papel en el desarrollo del acné. Hasta la fecha, no hay estudios concluyentes que relacionen el consumo de chocolate con el desarrollo de esta antiestética afección. Por otro lado parece ser que puede existir una relación entre las dietas con alto índice glucémico y el desarrollo de esta patología dermatológica. Podría ser entonces que, las personas que siguen estas dietas, normalmente desequilibradas y ricas en azúcares refinados, incluyan productos de chocolate con azúcar y leche de forma muy habitual en sus menús diarios, lo que en su conjunto puede conllevar un alto nivel glucémico y el consecuente desarrollo del acné. Pero más que el efecto del chocolate, sería el efecto de la dieta en su conjunto lo que determinaría la aparición, duración y gravedad del acné.

También se ha hablado mucho respecto a la adicción al chocolate, y lo cierto es que existen estudios que han mostrado que ciertas personas pueden tener mayor inclinación al consumo compulsivo de chocolate. Los investigaciones llevadas a cabo muestran que tanto la cafeína como la teobromina presentes en su composición pueden tener efectos estimulantes en el organismo -aunque tienen una acción inferior a la del café-, si bien los expertos se inclinan más por que las causas de adicción al chocolate sean más culturales que debidas a su composición. También puede estar relacionado con la sensación de placer que dicen que provoca. Esto puede deberse a que entre sus componentes encontramos anadamida, feniletamina, triptófano y carbolinas, que junto a las metilxantinas ya comentadas se relacionan con un mayor flujo sanguíneo a las áreas de percepción del placer del cerebro.

En resumen, a la luz de los estudios actuales, y teniendo en cuenta el alto contenido calórico del chocolate, sobre todo en aquellas formas menos puras, hace que no podamos aún recomendar el consumo de chocolate a la población de forma habitual. Sin embargo, en personas sanas, que sigan una alimentación equilibrada, podría recomendarse el consumo de una onza al día de chocolate negro, con el mayor porcentaje de cacao posible.

Actualizado: 8 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD