Comer chocolate puede reducir el riesgo de arritmias cardíacas

Un estudio relaciona la ingesta moderada de chocolate con menos riesgo de sufrir fibrilación auricular. La probabilidad de sufrir este tipo grave de arritmia sería un 20% menor tomando de 2 a 6 porciones a la semana.
Bombón de chocolate con forma de corazón
Para obtener los mejores resultados se debe elegir chocolate 70% negro.

Una nueva investigación ha asociado el consumo moderado de chocolate con un riesgo significativamente menor de sufrir fibrilación auricular (FA), un tipo grave de arritmia, frecuente en los mayores de 65 años, que se caracteriza por una contracción anormal de las aurículas del corazón que impide que se bombee correctamente la sangre, por lo que puede coagularse y producir trombos que podrían obstruir las arterias.

PUBLICIDAD

El estudio, liderado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.), y que se ha publicado en Heart, ha incluido a 55.502 personas que habían participado en el Danish Diet Cancer and Health Study, y a los que se examinó para comprobar su estado de salud, y rellenaron cuestionarios para informar sobre su estilo de vida y alimentación.

La tasa de riesgo de fibrilación auricular era un 10% más baja en las personas que comieron entre una y tres porciones de chocolate al mes, mientras que en aquellos que consumían entre 2 y 6 porciones a la semana la tasa era un 20% menor

Los investigadores siguieron a los voluntarios durante 13,5 años, y en este periodo hubo 3.346 diagnósticos de fibrilación auricular. Los resultados mostraron que la tasa de riesgo de fibrilación auricular era un 10% más baja en las personas que comieron entre una y tres porciones de chocolate al mes; en aquellos que consumían una porción a la semana la tasa era un 17% menor, y los hombres y mujeres que ingerían entre dos y seis porciones semanales presentaban una tasa de FA un 20% más baja.

PUBLICIDAD

Incluso pequeñas cantidades de cacao protegen la salud del corazón

Aunque ya se conocían las propiedades cardiosaludables del cacao, principal ingrediente del chocolate negro, y su capacidad preventiva frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, e incluso se había asociado su consumo con una mejora de la memoria, la mayor parte del chocolate que comieron los participantes en el estudio probablemente contenía unas concentraciones relativamente bajas de los componentes del chocolate que se consideran beneficiosos para la salud, tal como ha explicado Elizabeth Mostofsky, instructora en el Departamento de Epidemiología de Harvard Chan School y autora principal del trabajo.

Esto, añade la investigadora, sugiere que incluso la ingesta de pequeñas cantidades de cacao pueden tener efectos positivos para la salud, sin embargo, advierte de que no es conveniente abusar de este alimento porque en la mayoría de los casos contiene muchas calorías, grasas y azúcares. La opción más saludable, según señalan los expertos, es elegir chocolate con un elevado contenido de cacao, cuanto más negro mejor (a partir del 70%).

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD