PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El chocolate genera la más intensa respuesta emocional

Ver imágenes de chocolate, o comerlo, genera una intensa respuesta emocional, tanto en hombres como en mujeres, como ha revelado un estudio que ha comparado la reacción del cerebro frente a diversos alimentos.
Una mujer con los ojos cerrados muerde una tableta de chocolate

Tres segundos después de probar el chcolate el cerebro alcanzaba el máximo nivel de activación emocional.

13 de Noviembre de 2015

El chocolate es el alimento que provoca una respuesta emocional más intensa al verlo y al comerlo, incluso superior al que desencadenan otro tipo de imágenes positivas como el sexo, viajar, o practicar deporte, según los resultados de un estudio de neurociencia realizado por un equipo multidisciplinar de investigadores para Canal Cocina.

Mientras las imágenes del chocolate activaban desde el principio el cerebro de las mujeres, el de los varones se activaba al máximo en el momento de probarlo

Aunque la respuesta cerebral inducida por el chocolate se ha observado tanto en hombres como en mujeres, los autores del trabajo comprobaron que la activación emocional durante las fases del estímulo visual y la ingesta de este alimento era diferente según el sexo del individuo. De esta forma, mientras las imágenes del chocolate activaban desde el principio el cerebro de las féminas, el de los varones se activaba al máximo en el momento de probarlo.

En la investigación han participado 40 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. En la primera parte del trabajo se realizó un estudio de mercado para seleccionar los alimentos preferidos de los españoles, entre los que destacan el jamón, la tortilla, los platos tradicionales y el chocolate, a los que se añadió el tartar de salmón, para comprobar también cómo reaccionaba el cerebro ante un sabor nuevo. Posteriormente, los científicos analizaron la respuesta del cerebro frente a la visualización y el consumo de los alimentos seleccionados.

Los resultados mostraron que tan solo tres segundos después de probar alguno de estos productos el cerebro alcanzaba los máximos niveles de activación emocional, siendo esta diferente con cada alimento, lo que demuestra las preferencias por unos u otros, y que ha situado al chocolate en el primer puesto en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres la activación fue más intensa al ingerir guisos tradicionales y, en segundo lugar, al tomar chocolate.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD