PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El pan favorece el equilibrio nutricional

El pan favorece el equilibrio nutricional

05 de Noviembre de 2009

El consumo de pan disminuyó en España un 9,5% durante el año pasado, según ha explicado José Miguel Herrero, Subdirector General de estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, durante la presentación en Madrid del Libro Blanco del Pan.

En este encuentro los expertos han coincidido en afirmar que el pan no sólo no engorda, siempre que la dieta y los hábitos alimentarios sean correctos, sino que se trata de un alimento que favorece nuestro equilibrio nutricional porque aporta energía, y algunos nutrientes esenciales como hidratos de carbono, fibra, vitamina B, hierro y zinc, además de una considerable cantidad de magnesio, potasio, vitamina B2, vitamina B6, niacina y ácido fólico.

Además, recuerdan que es un alimento fundamental para los niños, y que su consumo en una cantidad adecuada se asocia a la disminución de muchas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Según los datos del ministerio referentes al mes de septiembre de 2009, el consumo por habitante es de 80 gramos al día mientras que, en los años 70, la media por habitante se situaba en 300 gramos.

Este descenso se debe a diferentes motivos, entre los que destaca la aparición de nuevos productos industriales que lo han sustituido, el escaso conocimiento sobre los beneficios nutricionales del pan, y el error tan extendido entre la población de creer que “el pan engorda”.

José Miguel Herrero señala que hay que intentar recuperar y potenciar el consumo del pan. Para mejorar el estado nutricional de la población, este experto considera imprescindible desterrar los mitos que se asocian a este alimento y que no son ciertos, e informar de sus grandes propiedades y sus potenciales beneficios sobre la salud.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'