PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

En vacaciones se engorda una media de tres kilos

Los expertos alertan de que durante las vacaciones de verano la población abandona los buenos hábitos en cuanto a dieta y práctica de ejercicio se refiere, y engorda una media de entre dos y tres kilos.
En vacaciones se engorda una media de tres kilos

En vacaciones solemos engordar

23 de Julio de 2012

Los expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) alertan de que durante las vacaciones de verano la población abandona los buenos hábitos en cuanto a dieta y práctica de ejercicio se refiere, y engorda una media de entre dos y tres kilos que, en muchos casos, se eleva hasta los cinco kilos.

Y es que aunque es habitual que durante la primavera nos preocupemos por adelgazar unos kilos para lucir buen tipo en bañador, cuando por fin estamos de vacaciones tendemos a no cuidarnos y a ganar peso con facilidad y rapidez. Por ese motivo, los especialistas advierten que al igual que es perjudicial para el organismo adelgazar deprisa, también lo es engordar varios kilos en poco tiempo.

En vacaciones es frecuente comer en restaurantes y el buffet de muchos hoteles favorece una mayor ingesta, pero siempre se pueden elegir alimentos sanos y con pocas calorías

Los expertos explican que cuando se gana peso rápidamente, lo que se incrementa es la grasa corporal, mientras que cuando los kilos se pierden muy deprisa disminuye la masa corporal, lo que implica que el organismo cuenta con un mayor porcentaje de grasa, y esto hace que resulte más fácil aumentar de peso a largo plazo.

Seguir una dieta equilibrada también en vacaciones no debería resultar tan difícil. Aunque es frecuente comer en restaurantes y el buffet de muchos hoteles favorece una mayor ingesta, siempre se pueden elegir alimentos sanos y con pocas calorías. Así, la doctora María Ballesteros, miembro del área de nutrición de la SEEN, aconseja evitar especialmente los fritos y rebozados y las salsas (por su alto contenido en grasa), el alcohol, porque solo aporta calorías vacías, y los dulces.

Además, la doctora Ballesteros recuerda que las personas con problemas de salud, como hipertensión arterial, diabetes, o unos niveles de colesterol elevados tienen que seguir vigilando su alimentación durante las vacaciones.

Una alternativa para controlar mejor la alimentación es preparar nosotros mismos la comida para llevar a la playa o al campo. Meritxell Gómez, especialista en salud y nutrición del Programa NUSA, recomienda escoger alimentos propios de la dieta mediterránea, como frutas y verduras, ricos en vitaminas y antioxidantes, y que además nos ayudarán a permanecer hidratados durante todo el día. Otras opciones saludables son los bocadillos de pan integral con atún, queso fresco, y carnes y embutidos bajos en grasa. Para aliñar, aceite de oliva y tomate, y para un picoteo saludable entre horas, frutos secos y hortalizas crudas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

76%
aumentaron los casos de malaria en Venezuela en 2016 a causa de la crisis económica
'Fuente: 'Foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)''