PUBLICIDAD

Embarazo
La matrona
La maternidad es un proceso fisiológico, pero los futuros padres necesitan una guía profesional, la matrona, que les aconseje y apoye durante embarazo, parto y posparto, y vigile que todo vaya bien. Conoce su papel.
Escrito por María Hidalgo, Periodista especializada en embarazo e infancia

Matronas, comadronas o parteras

En el seguimiento del embarazo, las matronas son observadoras y consejeras. Ellas se encargan de realizar distintas revisiones a las embarazadas, solicitando analíticas y ecografías, pruebas para descartar problemas de salud y confirmar que todo va bien. No obstante, la estrella del seguimiento del embarazo por parte de la matrona es, sin duda, “el curso de educación maternal”, también conocido antiguamente como curso de preparación al parto, que actualmente es muy amplio, está dirigido no sólo a la mujer sino también a su pareja, y contempla ejercicios para el bienestar en el embarazo, y toda la información que los padres necesitan en el momento del parto y para los cuidados del recién nacido.

¿Por qué es tan beneficioso contar con una matrona? El apoyo de esta profesional del parto aporta a los futuros padres conocimientos y seguridad para vivir relajadamente esta etapa y así poder disfrutar de la maravillosa experiencia de la maternidad.

Matronas, comadronas o parteras

A las matronas también se las conoce como comadronas o parteras. Según la Real Academia de la Lengua no existe ninguna diferencia entre matrona y comadrona. Ambos términos hacen referencia a una enfermera cualificada y especializada en salud sexual y reproductiva. La base académica y profesional que aporta la enfermería es imprescindible para ejercer correctamente la profesión de matrona. Las matronas son enfermeras diplomadas especialistas en obstetricia y ginecología; en cambio, la partera es una persona con experiencia en la atención de partos, que carece de cualificación académica.

Como enfermeras, las matronas educan, cuidan, enseñan, guían y acompañan a la familia durante todo el proceso maternal y, sobre todo, vigilan el estado de salud de la madre y su bebé durante todo el embarazo.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

52,4%
se ha reducido la concentración espermática en los hombres occidentales en los últimos 40 años
'Fuente: 'Human Reproduction Update''