PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

La falta de vitamina D en el embarazo afecta al desarrollo del cerebro

Tener bajos los niveles de vitamina D durante el embarazo puede afectar al desarrollo del cerebro del feto, y provocar problemas intelectuales y de aprendizaje en los niños a largo plazo, como autismo o dislexia.
La falta de vitamina D en el embarazo afecta al desarrollo del cerebro

Los especialistas aconsejan que las embarazadas tomen suplementos de vitamina D que, además, pueden ayudar a prevenir enfermedades como el raquitismo.

08 de Septiembre de 2016

Unos niveles inadecuados de vitamina D durante el embarazo pueden tener como consecuencia la aparición de ciertos problemas intelectuales y de aprendizaje en los niños, desde autismo a dislexia, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia), en colaboración con la Universidad de Cambridge (Inglaterra), el Servicio Nacional de Salud y el gobierno escocés.

Los especialistas aconsejan que las embarazadas tomen suplementos de vitamina D que, además, pueden ayudar a prevenir enfermedades como el raquitismo

La investigación, en la que se han analizado los datos de 800.000 niños escolarizados en colegios de Escocia entre 2006 y 2011, y cuyos resultados se han publicado en American Journal of Epidemiology, muestra que casi el 9% de los niños que habían sido concebidos entre enero y marzo presentaban más trastornos de este tipo debido a que en este periodo del año hay menos luz, y los rayos solares son imprescindibles para sintetizar la vitamina D.

El director del Instituto de Salud y Belleza, Jill Pell, ha explicado que, de acuerdo a los hallazgos del estudio, si fuese posible eliminar la variación estacional se podría evitar el 11% de los casos de problemas de aprendizaje en los niños. De hecho, en investigaciones previas ya se había comprobado que un déficit de vitamina D durante la gestación podía afectar negativamente al desarrollo del cerebro del feto.

Por este motivo, los especialistas aconsejan que las embarazadas tomen suplementos de esta vitamina que, además, pueden ayudar a prevenir enfermedades como el raquitismo. Como ha explicado Gordon Smith, jefe de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cambridge, adoptar esta medida podría contribuir a disminuir las tasas globales de necesidades educativas especiales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ángela Quintas

La dietista-nutricionista Ángela Quintas explica cómo combinar los alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes, y nos ofrece consejos y pautas para adelgazar sin pasar hambre, sin poner en riesgo la salud, y de forma definitiva.

Ángela Quintas

Experta en nutrición, y autora de ‘Adelgaza para siempre’
“La gente que hace dieta y pierde seis kilos en una semana lo que baja son líquidos y masa muscular; y si baja la masa muscular, disminuye el metabolismo basal, se produce el ‘efecto rebote’, y se recuperan los kilos perdidos en forma de grasa”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

43,6%
de los niños peruanos de entre 6 y 36 meses de edad padecen anemia
'Fuente: 'Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes)''