Los cítricos previenen las complicaciones de obesidad y diabetes

Las frutas cítricas como naranjas, limas y limones, contienen flavanonas, un tipo de antioxidante que puede reducir el estrés oxidativo, y prevenir los efectos perjudiciales de patologías como la obesidad o la diabetes.
Cestas volcadas rodeadas de distintos tipos de cítricos
Los cítricos como las naranjas, las limas, o los limones, son frutas muy ricas en vitaminas y antioxidantes.

Los cítricos, como las naranjas, son alimentos saludables ricos en vitaminas y antioxidantes y, además, pueden contribuir a prevenir los efectos perjudiciales de ciertas patologías como la obesidad, la diabetes, o las enfermedades cardiovasculares o hepáticas, según revela una nueva investigación realizada con ratones, que se ha presentado en la 252 Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química.

PUBLICIDAD

Las personas obesas -un problema que afecta ya a un tercio de los adultos en Estados Unidos- tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y el hígado, así como diabetes, debido, entre otros factores, al estrés oxidativo y la inflamación asociados al sobrepeso. Las frutas del grupo de los cítricos contienen flavanonas, un tipo de antioxidante que se asocia a una disminución del estrés oxidativo en estudios realizados in vitro y en modelos animales.

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y el hígado, y diabetes, debido al estrés oxidativo y la inflamación asociados al sobrepeso 

La nueva investigación, realizada por científicos de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), en Brasil, empleó 50 ratones cuya dieta era alta en grasas, a los que administró flavanonas (hesperidina, eriodictiol y eriocitrina) presentes en las naranjas, limones y limas. En el grupo alimentado con una dieta alta en grasas sin flavanonas aumentaron los niveles de unos marcadores denominados sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) un 80% en la sangre y un 57% en el hígado, en comparación con los animales con una dieta estándar.

PUBLICIDAD

La ingesta de hesperidina, eriodictiol y eriocitrina disminuyó los niveles de TBARS en el hígado un 50, 57 y 64%, respectivamente, en comparación con una alimentación alta en grasas sin flavanonas, y la eriotricina y el eriodictiol disminuyeron también los niveles de TBARS en la sangre un 48% y un 47%, respectivamente. Cesar B. Thais, director del grupo de expertos, ha explicado que, aunque no se obtuvo ninguna pérdida de peso con la acción de las flavanonas, los ratones se volvieron más saludables al disminuir su estrés oxidativo y el daño en el hígado, así como los niveles de lípidos y glucosa en sangre.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD