Las bebidas con cetona aumentan el rendimiento deportivo

Una bebida con cetona desarrollada por investigadores estadounidenses incrementa el rendimiento físico y reduce la producción de ácido láctico –asociado al estrés muscular y al cansancio–, en ciclistas profesionales.
Las bebidas con cetona aumentan el rendimiento deportivo
El ácido láctico se relaciona con estrés muscular o cansancio tras una competición o entrenamiento.

Las bebidas con cetona tienen la capacidad de incrementar el rendimiento físico y reducir la producción de ácido láctico en los ciclistas profesionales, según revela un estudio que se ha publicado en Cell Metabolism, y en el que participaron 39 ciclistas, algunos de los cuales eran olímpicos.

La cetosis es un proceso en el que el organismo humano obtiene la energía que necesita empleando para ello las reservas de lípidos (grasas) en lugar de los hidratos de carbono. El hígado es el órgano encargado de producir cetona, que el cuerpo utiliza para alimentar el cerebro en los casos en los que la dieta no aporta los nutrientes necesarios.

Los ciclistas que habían tomado la bebida con cetona superaron en 400 metros a los que no la habían consumido

Dos investigadores, Kieran Clarke, bioquímica de la Universidad de Oxford, y Richard Veeche, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, crearon las bebidas con cetona que, tras pasar por los correspondientes análisis de seguridad, que mostraron que carecían de efectos adversos, fueron probadas en el nuevo estudio.

PUBLICIDAD

Los ciclistas profesionales realizaron un entrenamiento y se observó que al finalizarlo los niveles de ácido láctico de los deportistas que habían ingerido la bebida con cetona eran menores que en los demás. El ácido láctico se relaciona con estrés muscular o cansancio tras una competición o entrenamiento y, de hecho, los ciclistas que habían tomado la bebida con cetona superaron en 400 metros a los que no la habían consumido.

PUBLICIDAD

Actualizado: 24 de agosto de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD