Nuevo tratamiento dietético para la epilepsia reduce las convulsiones

Un nuevo suplemento dietético líquido basado en la dieta cetogénica, y desarrollado por el University College London, demuestra su eficacia para reducir las convulsiones en niños y adultos con formas graves de epilepsia.
Epilepsia: nuevo tratamiento dietético

26/07/2021

La dieta cetogénica o keto se basa en un consumo de proteínas alto en grasas, una baja ingesta de azúcares e hidratos de carbono, e imita el estado de ayuno, alterando el metabolismo para emplear la grasa corporal como principal fuente de combustible. La transformación de carbohidratos a grasas como combustible corporal se denomina cetosis.

PUBLICIDAD

La dieta keto se utiliza en el tratamiento de las epilepsias resistentes a fármacos, pero puede provocar estreñimiento, bajos niveles de azúcar en la sangre y problemas de estómago, por lo que el paciente a veces no la sigue correctamente y no resulta adecuada para todos ellos. Además, algunos de los suplementos que se incluyen tampoco resultan apetecibles.

Ahora, científicos de la University College London (UCL), en Reino Unido, en colaboración con el Royal Holloway, Universidad de Londres, y Vitaflo International Ltd., han llevado a cabo el primer ensayo clínico de un nuevo tratamiento dietético basado en la dieta cetogénica, que está indicado para niños y adultos con formas graves de epilepsia.

Se produjo una disminución media del 50% en las convulsiones o eventos paroxísticos, y menos del 10% de los individuos que siguieron la dieta produjeron cetonas significativas

La investigación, que se ha publicado en Brain Communications, ha encontrado un mecanismo subyacente diferente para explicar por qué la dieta cetogénica es eficaz para combatir la epilepsia, y sus autores también buscaron la manera de disminuir los efectos secundarios adversos de dicha dieta.

PUBLICIDAD

El profesor Matthew Walker, del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL y uno de los autores del estudio ha declarado: “La dieta cetogénica se ha utilizado durante 100 años para tratar la epilepsia, lo que ayuda a reducir las convulsiones tanto en niños como en adultos”. “Durante mucho tiempo se pensó que la dieta era eficaz debido a su producción de cetonas, sin embargo, ahora creemos que el aumento en los niveles del ácido graso, el ácido decanoico, también producido por la dieta, puede proporcionar los poderosos efectos anticonvulsivos”.

Nuevo enfoque dietético para controlar las crisis epilépticas

“En este estudio evaluamos un suplemento de triglicéridos de cadena media (tipo de grasa dietética) recientemente desarrollado, diseñado para aumentar los niveles de ácido decanoico, al mismo tiempo que reduce los efectos secundarios adversos y es más agradable al paladar”. Ha añadido Walker.

PUBLICIDAD

En el ensayo participaron 35 niños y adolescentes (de entre tres y 18 años) con epilepsia de origen genético y que se sabe que no responden a los fármacos, y 26 adultos con epilepsia resistente a los medicamentos, a los que se suministraron suplementos líquidos de K.Vita® , (una bebida también conocida como Betashot), para tomar con las comidas. A los participantes también se les solicitó que limitaran la ingesta de alimentos y bebidas con azúcares altamente refinados.

“Nuestro estudio proporciona evidencia temprana de la tolerabilidad y efectividad de un nuevo suplemento dietético en epilepsias severas resistentes a los medicamentos en adultos y niños”

El estudio se prolongó durante 12 semanas y los tratamientos de K.Vita fueron aumentando con el tiempo, teniendo en cuenta la tolerancia de los pacientes al tratamiento. En total, 23/35 (66%) niños y 18/26 (69%) adultos completaron el ensayo, es decir, que continuaron tomando K.Vita a las 12 semanas. El motivo principal de la interrupción del tratamiento fueron las alteraciones gastrointestinales, y su incidencia disminuyó con el tiempo.

PUBLICIDAD

Más de las tres cuartas partes de los participantes o de sus cuidadores ofrecieron una información favorable respecto a las cualidades sensoriales del producto, como su sabor, textura y apariencia, así como sobre la facilidad de uso. En cuanto a los resultados secundarios, se produjo una disminución media del 50% en las convulsiones o eventos paroxísticos, y menos del 10% de los individuos que siguieron la dieta produjeron cetonas significativas.

El profesor Walker ha afirmado que su “estudio proporciona evidencia temprana de la tolerabilidad y efectividad de un nuevo suplemento dietético en epilepsias severas resistentes a los medicamentos en adultos y niños y proporciona una opción de tratamiento adicional en estas condiciones devastadoras”. “También ofrece una dieta alternativa, más liberal, para aquellos que no pueden tolerar o no tienen acceso a dietas cetogénicas”.

PUBLICIDAD

No se produjeron elevados niveles de cetonas

El experto añade: “Además, no se observaron niveles altos de cetonas en más del 90% de los participantes. Esto indica que el efecto de la dieta fue independiente de la cetosis; esto es importante porque los niveles altos de cetonas en las dietas cetogénicas contribuyen a los efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo”. La cetona es la sustancia química que produce el hígado al descomponer las grasas, y el organismo las emplea para obtener energía, por lo general durante el ayuno, cuando se realiza ejercicio durante un periodo prolongado, o cuando el cuerpo no dispone de suficientes carbohidratos.

“Los niveles altos de cetonas en las dietas cetogénicas contribuyen a los efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo”

La Dra. Natasha Schoeler, dietista investigadora del Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de la UCL y primera autora de la investigación ha explicado: “Este nuevo enfoque dietético para el manejo de la epilepsia implica seguir los principios de una dieta saludable y equilibrada junto con el uso de K.Vita, lo que permite una mayor libertad dietética en comparación a las dietas cetogénicas. Nuestro enfoque también requiere mucha menos información por parte de un dietista especialista que la que requieren las dietas cetogénicas tradicionales, por lo que puede permitir un acceso más generalizado a las personas con epilepsia resistente a los medicamentos”.

PUBLICIDAD

Los investigadores han señalado que es necesario realizar nuevos estudios controlados que incluyan un mayor número de participantes para probar K.Vita y determinar los casos precisos de epilepsia y las condiciones en las que este suplemento puede resultar más efectivo.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD