Dentición en el bebé
Algunos niños nacen con algún diente, pero lo normal es que estos comiencen a salir a partir de los tres meses de vida. Conoce, paso a paso, el proceso de la dentición en tu bebé y cómo mitigar sus molestias.

Dentición definitiva en el bebé

Actualizado: 21 de septiembre de 2017

Los dientes temporales son completamente diferentes que los definitivos, a pesar que su función es la misma, permitir la masticación de alimentos sólidos, mejorar la vocalización y dar un aspecto estético al rostro. Las principales diferencias entre los dos tipos de dientes pueden ser anatómicas, periodontales, radiculares y clínicas.

Los dientes definitivos tienen una dureza mayor para poder aguantar durante toda la vida de la persona, además el número de piezas varia, los dientes temporales suman un total de 20, diez en la parte superior y diez en la inferior, mientras que la dentadura definitiva tiene 32 piezas, 16 en cada arcada.

Los dientes de leche cuentan con una raíz más larga y delgada que los dientes definitivos, también se encuentran diferencias entre las coronas de ambas piezas. En los dientes temporales la corona es más ancha con relación a su altura y los surcos gingivales son más marcados que en los dientes que nos acompañarán toda la vida.

En este cuadro se detallan las diferencias más importantes entre la dentición temporal y la dentición permanente en los bebés:

Dentición temporalDentición permanente
Dientes más pequeños que los permanentesDientes más grandes que los temporales
Presentan diastemaNo presentan diastema
Esmalte más delgado y blancoEsmalte más grueso
Mayor tamaño de la cámara pulparMenor tamaño de la cámara pulpar
Cuernos pulpares bien desarrollados y prominentesCuernos pulpares más pequeños, incluso pueden llegar a desaparecer
Menor resistencia a las infeccionesMayor resistencia a infecciones
Menor sensibilidadMayor sensibilidad

Creado: 24 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD