PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alergia al huevo
La alergia al huevo constituye la causa más común de alergia alimentaria en niños de uno a dos años, aunque por lo general desaparece durante los primeros seis años de vida. Aprende a identificarla y prevenirla.
Escrito por Diana Forero Morantes, Bióloga

Síntomas de la alergia al huevo

Síntomas de la alergia al huevo

En la mayor parte de los casos de alergia al huevo, los síntomas comienzan en menos de 60 segundos después de la ingestión de este alimento. Tanto la clara como la yema pueden provocar esta reacción por lo que es importante no ingerir los alimentos que lo incluyan en su composición. Los síntomas de la alergia al huevo más frecuentes son:

  • Manifestaciones cutáneas, como puede ser urticaria y habones, que provocan una sensación de picor que puede provocar daños en la piel.
  • La dermatitis atópica (DA) puede estar relacionada con los alérgenos del huevo, aunque el tiempo que existe entre la aparición de la afección y la ingesta de este alimento no ha sido determinado. También en los casos de niños con este problema el consumo de huevo puede acrecentar la dermatitis atópica.
  • Síntomas gastrointestinales, como urticaria de contacto en la orofaringe, que provoca prurito y angioedema de labios, lengua, paladar y garganta. También pueden producirse náuseas, vómitos, molestias abdominales y diarrea.
  • Síntomas respiratorios como asma, hiperreactividad bronquial y rinoconjuntivitis (picor y congestión nasal, lagrimeo y estornudos).

La reacción alérgica puede originar además hipotensión y arritmias. Si dicha reacción afecta a varios órganos al mismo tiempo, puede provocar un cuadro severo de choque anafiláctico.

Es importante saber que en algunos casos se puede tener alergia a algunas de las partes del huevo, o incluso tolerar su digestión pero que se produzca urticaria como consecuencia del contacto con el alimento. Por eso, en caso de notar algunos de estos síntomas tras ingerir huevos se debe acudir al médico.

Actualizado: 20 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD