El método Bradley de preparación al parto, que se llama así en honor a su fundador, el Dr. Robert A. Bradley (1917-1998), se caracteriza por un enfoque natural del parto, que incluye la participación activa del padre del bebé. Uno de sus principales objetivos consiste en evitar la administración de medicamentos, a menos que resulte imprescindible.
Durante el embarazo, el método Bradley hace hincapié en la importancia de la alimentación y el ejercicio, en aprender técnicas de relajación (como una respiración profunda y concentración en distintas partes del cuerpo), y en la capacidad de los padres para participar activamente en el proceso del parto.
Aunque el método Bradley aconseja un parto sin analgésicos, también prepara a los padres para complicaciones o situaciones inesperadas, como cesáreas de emergencia.
En el posparto, el método recomienda la lactancia materna y el contacto constante de los padres con el bebé. Este método lo escogen muchas mujeres que dan a luz en su hogar o en otros ámbitos no hospitalarios.
El curso de preparación al parto del método Bradley comprende:
- Historia, objetivos y filosofía del método Bradley.
- Nutrición durante el embarazo.
- Cambios físicos asociados al embarazo.
- Complicaciones que pueden surgir en el embarazo y el parto.
- El papel del padre.
- Técnicas naturales para reducir el dolor durante el parto.
- Técnicas sobre cómo pujar.
- Preparación para el posparto, la lactancia y el vínculo con el bebé.