Desarrollan una técnica para estudiar el cerebro del feto

Una nueva tecnología de imágenes por resonancia magnética que están desarrollando en el King’s College de Londres permitirá estudiar el cerebro de los bebés cuando todavía están en el útero materno.
Desarrollan una técnica para estudiar el cerebro del feto
Los investigadores han elaborado un mapa de las conexiones nerviosas del cerebro del feto

Una nueva tecnología de imágenes por resonancia magnética, que está desarrollando un equipo de médicos del King’s College de Londres, permitirá estudiar el cerebro de los bebés cuando todavía están en el útero materno y detectar precozmente problemas en el desarrollo de este órgano.

Para realizar una resonancia magnética a un paciente es necesario que éste permanezca inmóvil durante un tiempo, lo que no es posible en el caso de un feto flotando en el útero. Sin embargo, el nuevo sistema ideado por estos científicos solo capta imágenes cuando el feto se queda quieto y, por primera vez, han conseguido realizar un mapa en cuatro dimensiones –tres espaciales y una de tiempo– de las conexiones nerviosas del cerebro de un bebé, que han denominado Connectome.

Estudiar el cerebro de los bebés cuando todavía están en el útero materno permitiría detectar precozmente problemas en el desarrollo de este órgano

El profesor David Edwards, responsable del proyecto, ha explicado que les interesa saber cuándo y por qué se altera el desarrollo del cerebro, y comprender cómo desarrollan los niños enfermedades como autismo, TDAH o incluso parálisis cerebral, y si estos y otros trastornos podrían deberse a un problema de conexiones cerebrales.

PUBLICIDAD

En el caso del autismo, y aunque se conocen muchos genes asociados a esta enfermedad, los médicos también piensan que las anomalías en el cerebro de estos pacientes podrían haberse producido a consecuencia de una interrupción en el desarrollo del cerebro del feto, y la nueva tecnología podría ayudar a comprobarlo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD