PUBLICIDAD

Mascotas
Tos de las perreras
Los perros también pueden contraer “gripe”. Te explicamos cómo se contagia y cómo detectar los síntomas de la tos de las perreras, una enfermedad común en nuestros canes, que se puede prevenir con la vacunación.
Escrito por María Bayón Piedrabuena, Veterinaria clínica de pequeños animales

Qué es la tos de las perreras y cómo se contagia

Tos de las perreras, cuidados del perro con gripe

Los cachorros son más vulnerables a la infección por tos de las perreras.

La traqueobronquitis infecciosa canina es una enfermedad infectocontagiosa propia de los perros que afecta a las vías respiratorias, pudiendo abarcar desde la laringe hasta los bronquios. Coloquialmente se conoce con el nombre de ‘tos de las perreras’, ya que la prevalencia es mayor, aunque no exclusivamente, en colectividades perrunas como guarderías caninas, refugios o protectoras de animales o exposiciones animales. El principal agente infeccioso causante de esta enfermedad similar a la gripe en los perros es el virus de la Parainfluenza canina, aunque es muy habitual la coinfección con el Adenovirus tipo 2 (ADV-2) o la bacteria Bordetella bronchiseptica.

Cómo se contagian los perros de la gripe

La tos de las perreras es más frecuente en colectividades caninas, pero nuestro perro puede contraer fácilmente la enfermedad mientras juega con otros congéneres en el parque o durante su paseo diario, debido a la alta capacidad infecciosa de los agentes causantes y al comportamiento social de los perros.

Cómo se contagian los perros de la gripe
La traqueobronquitis infecciosa canina se puede contraer fácilmente mientras el perro juega en el parque

La principal vía de transmisión de la traqueobronquitis infecciosa canina es la inhalación de las partículas infecciosas que se emiten al toser. Estas secreciones sirven de vehículo a las partículas víricas o bacterianas que llegan al aparato respiratorio del perro y se asientan en él, generando inflamación del tejido y provocando síntomas en el plazo de 3 a 5 días.

Aunque el ser humano es susceptible a la infección por Bordetella pertussis, una bacteria del mismo género que la que afecta a los perros, es extremadamente raro el contagio en los dueños, excepto en casos de inmunosupresión. La transmisión de la enfermedad del perro a otras especies, como el gato o el hurón, es excepcional.

Factores que predisponen a tu mascota a la tos de las perreras

Cualquier perro, independientemente de su raza, sexo y edad, puede contraer la tos de las perreras, aunque existen algunos factores predisponentes al contagio:

  • La edad: los cachorros son más susceptibles y los menores de 6 meses de edad manifiestan los síntomas de manera más intensa.
  • El estado de salud: los animales inmunodeprimidos, que han sufrido periodos de estrés o con enfermedades preexistentes también pueden verse afectados con más facilidad.
  • La climatología: si bien el contagio puede producirse en cualquier época del año, con la bajada de temperaturas en otoño e invierno, se registra un mayor número de casos de traqueobronquitis infecciosa.
  • Que se queden fríos: no secarles bien o no mantener el entorno cálido tras el baño, así como sumergirse en el mar, ríos o lagos, sobre todo en las épocas más frías, puede ser perjudicial.
  • Aglomeraciones: las guarderías o residencias caninas, los parques para perros o las exposiciones son lugares donde la concentración de animales es mayor y nuestro perro puede estar más expuesto a la tos de las perreras y otras enfermedades infectocontagiosas o parasitarias, especialmente si no está vacunado.

Actualizado: 13 de Diciembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD