Madres solteras
Cada vez más mujeres deciden ser madres solteras aun conociendo los inconvenientes económicos, sociales y laborales que esta opción puede suponer. El instinto maternal parece superar cualquier obstáculo.

Problemas que deben afrontar las madres solteras

Carmen Moreno

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

José González Sancho

Revisado: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 30 de abril de 2024

A pesar de que las mujeres que deciden ser madres solteras afrontan la maternidad con ilusión, entusiasmo y esperanza, saben que no todo será un camino de rosas. Entre los principales inconvenientes que refieren y problemas y barreras a superar se encuentran:

  • Estrés por sobre carga de responsabilidades. Cuidar a un niño sin el apoyo de una pareja requiere de tiempo y un esfuerzo extra, algo que no siempre es fácil de asimilar, incluso cuando se trata de una decisión madura y meditada. Es necesario que la mamá soltera sea consciente de sus limitaciones y no se sobrecargue física y mentalmente. Evitar la ansiedad y las metas inalcanzables favorece que la madre disfrute de la experiencia de criar a su hijo.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral. Es uno de los principales obstáculos de estas mujeres. La sensación de “no llegar a todo” y de que “al día le faltan horas” es una constante en las familias monoparentales. Tienen que trabajar duro porque necesitan el dinero y quieren dedicar el máximo tiempo posible a la crianza y educación de su hijo. Ésta es una de las reivindicaciones firmes de las organizaciones que agrupan a madres solteras. Pero estas mujeres también reconocen que, en ocasiones, esta situación no se aleja demasiado de la que sufren otras madres con pareja. Sin duda, es necesaria una mayor conciencia de la conciliación laboral en nuestra sociedad.
  • Discriminación laboral. El II Informe Mujeres con Responsabilidades Familiares No Compartidas y Empleo, publicado por Adecco en septiembre de 2013, pone de manifiesto que ocho de cada 10 madres solteras en España sienten discriminación laboral. Concretamente, afirman tener menores oportunidades de acceder a un empleo y de desarrollarse y promocionarse, si ya lo tienen. Según expertos en el terreno laboral, los empresarios tienden a pesar que el compromiso de estas mujeres con la compañía será menor.
  • Carga financiera. El manejo de las finanzas es a menudo el desafío más significativo. Al ser el único proveedor económico, las madres solteras pueden enfrentar dificultades para cubrir gastos básicos como vivienda, alimentación, cuidado de los niños y educación. Esto puede llevar a un mayor nivel de estrés financiero y menor capacidad para ahorrar para el futuro.
  • Estigma social y aislamiento. A pesar de la creciente aceptación de diferentes estructuras familiares, aún puede haber un estigma asociado con ser madre soltera. Esto puede resultar en un aislamiento social, donde las madres solteras se sienten excluidas de ciertos grupos sociales o juzgadas por su situación.
  • Las dudas de los hijos. Entre los mayores temores de las madres solteras están las preguntas de su hijo sobre su padre, porque aunque las familias monoparentales cada vez son más frecuentes en nuestra sociedad, es posible que el niño se cuestione si tiene padre o no y cuál es su paradero. Por su parte, estas mujeres son conscientes de que sus hijos pueden necesitar una figura masculina, que generalmente suelen encontrar en hombres de su entorno (abuelos, tíos…). En este sentido, los especialistas aconsejan a las madres solteras no ocultarles la verdad, sino explicarle de manera comprensible que su familia es así y que en ella no hace falta ningún miembro más. Además, es importante que se les transmita seguridad, sin sobreprotegerlos.

PUBLICIDAD

Creado: 3 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD