La OMS crea una app que ayuda a detectar la pérdida de audición

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una aplicación gratuita para smartphones que ayuda a las personas a controlar el estado de su oído y a detectar una pérdida auditiva de manera temprana.
App de la OMS para detectar la pérdida de audición

08/03/2019

Tendemos a pensar que solo las personas mayores pierden capacidad auditiva, sin embargo, y como alertaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes del Día Mundial de la Audición –que tiene lugar cada 3 de marzo– cada vez son más los jóvenes que ven dañada su audición, y por ello la OMS ha creado una aplicación móvil para ayudar a las personas a controlar su oído y a detectar posibles problemas en este órgano de manera temprana.

PUBLICIDAD

HearWHO es el nombre de esta app, que se puede descargar gratuitamente en smartphones con sistemas operativos Android e IOS. La aplicación funciona solicitando a los usuarios que escuchen con atención una serie de tres números, que oirán en sus dispositivos y que deberán introducir cuando se les pida. Estos dígitos serán emitidos en diferentes frecuencias y con distintos ruidos de fondo para imitar las condiciones de audición diarias, y en base a los resultados se mide la capacidad auditiva.

El 5% de la población tiene una pérdida de audición discapacitante

La OMS ha desarrollado esta herramienta para aquellos que tienen más riesgo de pérdida auditiva, como los mayores de 60 años, los que trabajan en entornos ruidosos, los que escuchan música a niveles por encima de lo recomendado, las personas que toman una medicación que puede dañar el oído, o las que ya tienen alguno de los síntomas de la hipoacusia, como zumbidos (tinnitus), o necesidad de subir mucho el volumen del televisor o de otros dispositivos.

Los datos quedan almacenados en la aplicación para que el usuario los pueda consultar en cualquier momento y repetir la prueba con regularidad

Todos los datos recibidos en la aplicación se quedan almacenados para que el usuario los pueda consultar en cualquier momento, y repetir la prueba con regularidad para detectar precozmente cualquier deterioro en la audición, algo clave para tratar eficazmente el problema y prevenir que vaya a más. Desde la OMS informan de que esta aplicación puede ser utilizada tanto por los particulares como por los proveedores de salud, lo que facilitará el diagnóstico de los problemas de oído en las personas de entornos con escasos recursos.

PUBLICIDAD

No hay que olvidar que los daños auditivos están creciendo, y que según datos de la OMS más del 5% de la población mundial tiene una pérdida de audición discapacitante, lo que afecta a 432 millones de adultos, pero también a 34 millones de niños. Por ello, esta aplicación puede ser una buena manera de controlar la capacidad de nuestro oído y detectar posibles problemas cuanto antes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD