PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Gestos y entonación ayudan a los bebés a comprender

Con solo 12 meses de edad los bebés ya son capaces de prestar atención a los gestos y los patrones melódicos del habla de los adultos para comprender mejor lo que estos les quieren decir, aunque usen pocas palabras.
Un bebé observa atentamente a su madre mientras ésta le habla

Los bebés aprenden a relacionar los gestos y la entonación del lenguaje con el mensaje.

27 de Abril de 2016

Los bebés de 12 meses de edad se fijan en los gestos y la prosodia (patrones melódicos del habla) de los adultos para entender lo que estos les quieren decir, según una investigación realizada por expertos del Grupo de Estudios de prosodia de la Universidad Pompeu Fabra (Cataluña) y la Universidad de Hamburgo, cuyo objetivo era analizar el proceso de desarrollo del lenguaje para averiguar cuándo empiezan los niños a relacionar los gestos y la entonación del discurso con la comprensión del mensaje.

El experimento se basó en tres juegos en los que los padres debían comunicarse con sus hijos por diferentes razones, utilizando para ello la prosodia y los gestos. En el primero de ellos participaron 18 bebés de 12 meses, cuyos padres podían emplear las palabras que desearan para transmitir al niño su intención, como ‘mira eso’, ‘dame eso’, etcétera. En el segundo juego, en el que intervinieron 30 bebés, los padres usaban manos palabras, para comprobar si los niños eran sensibles a los gestos y la prosodia que se utilizan durante la comunicación.

Con tan solo 12 meses de edad, los bebés eran capaces de usar pistas comunicativas como la entonación del habla y los gestos para comprender lo que querían transmitirles sus padres

Ya se sabía que los niños, entre los 12 y los 18 meses aprenden a comprender lo que les dicen, pero los investigadores deseaban saber si a esas edad ya tienen la capacidad de prestar atención a la gestualidad y melodía del habla para entender mejor las palabras. Según estos expertos en la comunicación humana no solo es importante lo que se dice, sino cómo se dice, y por ello les parecía interesante conocer en qué momento del desarrollo infantil aparece la capacidad de comprender los gestos y la prosodia.

Los resultados del estudio han demostrado que con tan solo 12 meses de edad, los bebés eran capaces de usar las pistas comunicativas, como la entonación del habla y los gestos, para comprender lo que querían transmitirles sus padres, aunque estos apenas utilizasen palabras.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

89%
de los cuidadores de una persona dependiente en España son mujeres
'Fuente: 'Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)''