La impulsividad en los niños, ligada al descanso y al uso de pantallas

Los niños con unos buenos hábitos de descanso que duermen lo suficiente, y que siguen las recomendaciones de tiempo de uso diario de las pantallas, podrían tener menos riesgo de presentar impulsividad, según un estudio.
Niño enrabietado porque le han quitado la tablet

27/08/2019

La impulsividad en los niños podría estar asociada a un descanso nocturno inadecuado respecto a la cantidad y calidad del sueño, y a una exposición excesiva a las pantallas de dispositivos como móviles, consolas o tablets, según una  investigación realizada por miembros del Children's Hospital of Eastern Ontario Research Institute, la Universidad de Ottawa y el campus de Okanagan en la Universidad de British Columbia (Canadá), que revela que los menores con buenos hábitos de sueño y que siguen las recomendaciones de tiempo de uso de las pantallas son menos impulsivos.

PUBLICIDAD

En el estudio, que se ha publicado en la revista Pediatrics, se evaluó a 4524 niños de entre ocho y 11 años que rellenaron un cuestionario de un trabajo longitudinal llamado Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD), que analizaba el desarrollo y la salud cerebral de los entrevistados. Para conocer el nivel de impulsividad, los niños también fueron sometidos a la Escala de evaluación de comportamiento impulsivo (UPPS-P), la Escala del sistema de activación conductual (BAS), el Sistema de inhibición conductual (BIS), y una evaluación de recompensa diferida.

El comportamiento impulsivo se asocia a numerosos problemas de salud mental y adicciones, incluyendo trastornos de la conducta alimentaria y abuso de sustancias

Los resultados de las pruebas mostraron que había tres factores muy importantes que era necesario tener en cuenta: la calidad y cantidad de sueño, el tiempo que pasaron delante de las pantallas, y la cantidad de ejercicio físico que realizaron. La guía de directrices canadienses de movimiento de 24 horas para niños y jóvenes recomienda un descanso de nueve a 11 horas diarias, dos horas o menos de uso de dispositivos como la televisión, el móvil o la tablet, y al menos una hora de actividad física de moderada a intensa al día.

PUBLICIDAD

Menos del 20% de los niños siguen las recomendaciones

De los niños analizados en el estudio, solo un 17,7% siguió estos consejos –un dato alarmante para los autores–, y estos fueron precisamente los que tuvieron menos tasas de impulsividad, por lo que estos expertos creen que unos buenos hábitos de sueño y de uso de los dispositivos con pantallas podría reducir el riesgo de que los pequeños y jóvenes tuvieran una conducta impulsiva.

La investigadora principal, Michelle D. Guerrero, afirma que el comportamiento impulsivo se asocia a numerosos problemas de salud mental y adicciones, incluyendo trastornos de la conducta alimentaria y abuso de sustancias, por lo que recomienda a los padres que restrinjan el tiempo que pasan sus hijos frente a las pantallas, especialmente durante las dos horas antes de acostarse, para que así el cuerpo y la mente de los menores pueda prepararse correctamente para disfrutar de un sueño reparador.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD