La falta de vitamina D en el embarazo afecta al desarrollo del cerebro

Tener bajos los niveles de vitamina D durante el embarazo puede afectar al desarrollo del cerebro del feto, y provocar problemas intelectuales y de aprendizaje en los niños a largo plazo, como autismo o dislexia.
La falta de vitamina D en el embarazo afecta al desarrollo del cerebro
Los especialistas aconsejan que las embarazadas tomen suplementos de vitamina D que, además, pueden ayudar a prevenir enfermedades como el raquitismo.

Unos niveles inadecuados de vitamina D durante el embarazo pueden tener como consecuencia la aparición de ciertos problemas intelectuales y de aprendizaje en los niños, desde autismo a dislexia, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia), en colaboración con la Universidad de Cambridge (Inglaterra), el Servicio Nacional de Salud y el gobierno escocés.

PUBLICIDAD

La investigación, en la que se han analizado los datos de 800.000 niños escolarizados en colegios de Escocia entre 2006 y 2011, y cuyos resultados se han publicado en American Journal of Epidemiology, muestra que casi el 9% de los niños que habían sido concebidos entre enero y marzo presentaban más trastornos de este tipo debido a que en este periodo del año hay menos luz, y los rayos solares son imprescindibles para sintetizar la vitamina D.

Los especialistas aconsejan que las embarazadas tomen suplementos de vitamina D que, además, pueden ayudar a prevenir enfermedades como el raquitismo

El director del Instituto de Salud y Belleza, Jill Pell, ha explicado que, de acuerdo a los hallazgos del estudio, si fuese posible eliminar la variación estacional se podría evitar el 11% de los casos de problemas de aprendizaje en los niños. De hecho, en investigaciones previas ya se había comprobado que un déficit de vitamina D durante la gestación podía afectar negativamente al desarrollo del cerebro del feto.

PUBLICIDAD

Por este motivo, los especialistas aconsejan que las embarazadas tomen suplementos de esta vitamina que, además, pueden ayudar a prevenir enfermedades como el raquitismo. Como ha explicado Gordon Smith, jefe de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cambridge, adoptar esta medida podría contribuir a disminuir las tasas globales de necesidades educativas especiales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD