Los suplementos de vitamina D podrían reducir el riesgo de diabetes

Tomar suplementos de vitamina D ayuda a reducir un 15% el riesgo de desarrollar diabetes en adultos con prediabetes, pero deben ser prescritos por profesionales porque una ingesta excesiva de este nutriente puede ser perjudicial.
Píldora de vitamina D en una cuchara

08/02/2023

La vitamina D o calciferol cumple importantes funciones en el organismo, como proteger la salud de los huesos o participar en la coagulación de la sangre, y su déficit se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades, desde osteoporosis a demencia. Este micronutriente también desempeña un papel relevante en la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa y algunos estudios han relacionado los bajos niveles de vitamina D en la sangre con un elevado riesgo de desarrollar diabetes.

PUBLICIDAD

Ahora, científicos del Tufts Medical Center de Boston (EE.UU.) han realizado un metaanálisis de tres ensayos clínicos para concluir que administrar suplementos de vitamina D a adultos con prediabetes puede reducir un 15% el riesgo de que desarrollen diabetes; si estos resultados se extrapolan a los más de 374 millones de adultos que padecen prediabetes en todo el planeta la suplementación con vitamina D podría retrasar la aparición de diabetes en más de 10 millones de personas.

La vitamina D es liposoluble, es decir, que es soluble en grasa, y se obtiene de ciertos alimentos como los lácteos (mantequilla, queso…), el pescado azul (salmón, sardinas…) o los huevos, entre otros. Además, nuestro organismo es capaz de producirla cuando exponemos la piel a los rayos del sol.

PUBLICIDAD

El exceso de vitamina D podría tener efectos adversos

Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de tres ensayos clínicos en los que se comparaban los efectos de los suplementos de vitamina D en el riesgo de diabetes. Administraron dosis de 20.000 UI –500 mcg– semanales de colecalciferol, 4.000 UI –100 mcg– diarias y 0,75 mcg de eldecalcitol –un análogo de la vitamina D– o placebos equivalentes a los participantes durante un período de seguimiento de tres años, y comprobaron que la diabetes de inicio reciente ocurrió en el 22,7% de los adultos que recibieron vitamina D y en el 25% de los que recibieron placebo, lo que supone una reducción relativa del riesgo del 15%.

La suplementación con vitamina D podría retrasar la aparición de diabetes en más de 10 millones de personas en todo el mundo

Sin embargo, un excesivo consumo de vitamina D puede conllevar también efectos adversos, y los autores del University College Dublin y la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda han advertido de ello en un editorial adjunto al artículo de los autores del trabajo, en el que explican que las sociedades profesionales que recomiendan la terapia con vitamina D tienen la obligación de informar a los médicos sobre cuál es la ingesta aconsejable de vitamina D y los límites seguros, y advertirles que un tratamiento con dosis muy altas de vitamina D podría prevenir la diabetes tipo 2 en algunos pacientes, pero también podría causarles daños.

PUBLICIDAD

Actualmente, las cantidades diarias recomendadas de vitamina D son: 400 unidades internacionales (UI) para los bebés de hasta 12 meses, 600 UI para personas de 1 a 70 años, y 800 para los adultos mayores de 70 años.

Actualizado: 10 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD