Asocian la vitamina D con una mejoría de la masa muscular

Unos niveles elevados en sangre de vitamina D activa se asocian con una composición corporal adecuada, y una mejoría de la masa, la función y la fuerza muscular en mujeres, según revela un estudio británico.
Masa muscular de la mujer
Las personas cuyos niveles de masa magra y masa muscular eran superiores tenían mayores niveles de vitamina D activa en la sangre.

La fuerza muscular puede mejorar si se incrementan los niveles de vitamina D activa, según ha revelado una investigación, que se ha basado en datos de estudios anteriores en los que se había observado que la vitamina D inactiva estaba asociada con una deficiencia de masa muscular, y que ha evaluado el impacto de dicho micronutriente en diversas funciones musculares, y cuáles son los niveles óptimos necesarios para mantener unos músculos sanos.

PUBLICIDAD

En el estudio han participado 116 personas sanas, de entre 20 y 74 años, y uno de los investigadores, el Dr. Zaki Hassan Smith, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), ha explicado que desarrollaron una nueva técnica de evaluación de múltiples forma de vitamina D, junto al análisis de las características físicas de los voluntarios, como la composición corporal –grasa corporal y masa corporal magra (una media que se obtiene restando el peso de la grasa corporal del total del peso corporal)–, así como la función y el volumen muscular.

Los resultados del estudio sugieren que existe un vínculo entre la vitamina D y la composición corporal

Los autores del trabajo, cuyos resultados se han publicado en Plos One, observaron que las mujeres con una adecuada composición corporal y menos grasa corporal tenían menos probabilidades de presentar elevados niveles de vitamina D inactiva, un concepto asociado a un déficit de dicha vitamina, lo que sugiere que existe un vínculo entre la vitamina D y la composición corporal.

PUBLICIDAD

También se comprobó que las personas cuyos niveles de masa magra y masa muscular eran superiores tenían mayores niveles de vitamina D activa en la sangre. En opinión del Dr. Hassan Smith, la masa magra es la clave de que los niveles de vitamina D activa se encuentren elevados, por lo que es importante averiguar cómo complementar el aporte de vitamina D, a fin de aumentar la fuerza muscular.

Uno de los datos relevantes en el estudio es que esta asociación no se observaba entre los hombres por lo que todavía están pendiente de comprobar si pudiera deberse a diferencias biológicas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD