PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Ejercicio y deporte

Videojuegos activos, útiles para pacientes con insuficiencia cardiaca

Los videojuegos que implican un esfuerzo físico pueden ser una interesante alternativa para que las personas con insuficiencia cardiaca mejoren su estado físico y su calidad de vida, según un estudio sueco.
Escrito por: Natalia Castejón

31/05/2018

Hombre jugando al tenis de forma virtual

El colectivo que había practicado el exergaming fue capaz de recorrer de media 33 metros más.

Los videojuegos que implican realizar una actividad física, los llamados exergaming –aquellos en los que nuestros movimientos están sincronizados con los del avatar que vemos en la pantalla–, podrían ser beneficiosos para las personas diagnosticadas de insuficiencia cardiaca. Según un reciente estudio, jugar todos los días por ejemplo al tenis de manera virtual –que requieren movimientos enérgicos idénticos al golpeo con una raqueta– puede mejorar el estado físico de los pacientes con este problema cardíaco, los que se traduce en una mayor distancia recorrida al día y, por tanto, una mejor calidad de vida.

Este ha sido el principal resultado del estudio HF-Wii realizado por investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) y que se ha presentado en el Congreso Mundial sobre Insuficiencia Cardiaca Aguda y en el Heart Failure 2018. En la investigación se analizó a 605 pacientes con insuficiencia cardiaca, a la mitad de ellos se les recomendó jugar al tenis virtual durante media hora al día y a la otra mitad mantenerse activos con otra actividad durante el mismo tiempo.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca que realizaron exergaming recorrieron una mayor distancia, pudieron hacer más tareas y lograron una mejora en su calidad de vida

Al comienzo del estudio y después de tres meses fueron sometidos a una prueba que consistía en una caminata de seis minutos. Los resultados de los dos grupos al principio no mostraban grandes diferencias, sin embargo, después del trimestre el colectivo que había practicado el exergaming fue capaz de recorrer de media 33 metros más que el grupo que solo se había mantenido activo.

Menos depresión y ansiedad con videojuegos activos

Esa mejora, según explica Tiny Jaarsma, principal autora del estudio, tendría un efecto beneficioso en la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, y en su inclusión en la sociedad, ya que a menudo jugaban con amigos, cónyuges o nietos. También han declarado sentir menos sensación de depresión y ansiedad al poder hacer ejercicio dentro de casa –sin tener que enfrentarse al mal tiempo– y poder realizar otras tareas gracias a esos metros más de caminatas. Aunque la única variable que tuvo una estadística importante fue la mejora en la calidad de vida.

Los autores analizaron si las personas que pasaron más de media hora jugando a este tipo de videojuegos presentaron una mejora más notable que los que solo lo hicieron durante ese tiempo, pero encontraron que no caminaron más que el otro grupo. Explican que esto podría deberse a que los que más ejercicio hicieron ya contaban con una base más sana, por lo que al principio del estudio andaron más y tenían menos margen de mejora.

Aunque la Dra. Leonie Klompstra y Anna Strömberg, coautoras del trabajo, no han podido determinar el tiempo que se debe jugar a estos juegos activos, si han recomendado que todos los pacientes con insuficiencia cardiaca hagan ejercicio, aunque se sientan cansados o no estén motivados, pues con poco esfuerzo podrían mejorar su calidad de vida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD