El paracetamol en el embarazo puede adelantar la pubertad de las hijas

Tomar analgésicos que contengan paracetamol durante el embarazo puede adelantar el desarrollo puberal de las niñas, especialmente signos como el vello púbico y axilar, el acné o el crecimiento de los pechos.
mujer embarazada tomando paracetamol

06/11/2018

El paracetamol es de los pocos medicamentos que están permitidos durante el embarazo para aliviar el dolor, porque se piensa que es inofensivo para el futuro bebé. Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, señala que puede tener un efecto sobre el feto si es niña: adelantar la pubertad. El estudio se ha publicado en la revista American Journal of Epidemiology.

PUBLICIDAD

La investigación danesa señala que cuantas más semanas tome una mujer este analgésico en el embarazo para aliviar el dolor, más pronto le llega a su hija el desarrollo puberal y, con él, los signos que lo caracterizan como la aparición de vello púbico y axilar, el acné, y el desarrollo de los pechos. Lo normal es que este periodo comience alrededor de los 10 u 11 años de edad en las niñas.

La toma de analgésicos adelanta unos meses el desarrollo puberal

Se trata del primer estudio que relaciona la ingesta de paracetamol en la gestación con el desarrollo puberal de niños y niñas, y para realizarlo sus autores analizaron los datos de 100.000 mujeres referidos al consumo de paracetamol en el embarazo, y evaluaron a 7.697 niños y 8.125 niñas nacidos de esas madres entre 2000 y 2003. Se les siguió desde los once años hasta que alcanzaron la madurez sexual, empleando cuestionarios cada seis meses sobre diferentes aspectos de su desarrollo. De todos los menores, más del 50% habían estado expuestos en su vida intrauterina al paracetamol.

Las niñas cuyas madres tomaron paracetamol durante más de 12 semanas a lo largo de la gestación mostraron signos de pubertad entre un mes y medio y tres meses antes

Con estos datos, los investigadores encontraron que, de promedio, las niñas empezaban su pubertad entre un mes y medio y tres meses antes si la madre había tomado analgésicos durante más de 12 semanas en el embarazo. En cambio, en los chicos no se encontró ninguna diferencia. Hay que tener en cuenta que la pubertad precoz no es algo inocuo o intranscendente, ya que se ha relacionado con enfermedades en la edad adulta como obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer testicular y de mama.

PUBLICIDAD

El consumo de paracetamol se ha incrementado a nivel mundial y los estudios indican que más del 50% de las mujeres lo toma al menos una vez durante el embarazo. Es un fármaco que puede atravesar la barrera placentaria e interferir en el desarrollo de algunos órganos como los reproductivos. Pero los estudios que se han hecho hasta ahora se centraban en ratones, y no en humanos, y en encontrar si la exposición a este analgésico en la vida intrauterina tenía consecuencias en el desarrollo neurológico y cognitivo, o en el desarrollo de asma, o la futura fertilidad de las crías.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD