Vacunar a la embarazada contra el COVID es seguro y protege al bebé

Vacunar contra el COVID-19 a las embarazadas es seguro para el bebé y también contribuye a protegerle contra esta enfermedad al conferirle una inmunidad más duradera hasta los seis meses de edad, según revelan dos nuevos estudios.
Mujer embarazada poniéndose la vacuna contra el COVID-19

24/10/2023

Cuando las vacunas contra el COVID-19 estuvieron disponibles para toda la población, muchas mujeres embarazadas tuvieron dudas y se preguntaron si vacunarse podría tener alguna consecuencia indeseada para su futuro bebé. Ahora, una nueva investigación realizado por científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) confirma que la vacunación en gestantes es segura para los recién nacidos.

PUBLICIDAD

“Es comprensible que muchas mujeres estén nerviosas por recibir vacunas durante el embarazo”, ha declarado a Newsweek la autora principal del estudio, Sarah Jorgensen, investigadora de la Universidad de Toronto. “Esperamos que nuestro estudio les brinde cierta tranquilidad sobre la seguridad de las vacunas COVID-19 durante el embarazo para recién nacidos y bebés pequeños”.

Los investigadores analizaron datos de 142.006 bebés recién nacidos en Ontario (Canadá), el 60% de los cuales (85.670) había estado expuesto a una o más dosis de la vacuna ARNm contra el COVID durante la gestación. Los resultados se han publicado en JAMA Pediatrics y han revelado que la vacunación durante el embarazo se asociaba con un menor riesgo de enfermedad grave durante los primeros 28 días después del nacimiento y con menos probabilidades de ingresar en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

“Los niños nacidos de madres con infección por COVID-19 mantenían una buena protección hasta el tercer mes de vida, y los niños nacidos de madres vacunadas conservaban esta protección hasta el sexto mes”

Tampoco hubo asociación entre la vacunación materna durante el embarazo y el reingreso hospitalario durante los primeros 28 días tras el nacimiento, o después de seis meses. “Evaluamos la seguridad de la vacunación materna contra la COVID-19 durante el embarazo en recién nacidos y bebés y no encontramos un aumento en los resultados adversos”, afirmó Jorgensen. “Algunos de estos resultados en realidad mejoraron en los bebés de madres vacunadas durante el embarazo”.

PUBLICIDAD

Vacunar contra el COVID a la madre mejora la inmunidad del bebé

Las embarazadas que sufren un COVID-19 grave corren el riesgo de tener complicaciones del embarazo que podrían perjudicar al feto o al recién nacido, por eso Jorgensen considera que los mejores resultados que han encontrado en los hijos de mujeres vacunadas durante la gestación se podrían deber a que estas vacunas las han protegido contra los efectos más graves de la infección.

“O podría deberse a que las mujeres que reciben la vacuna generalmente provienen de áreas de ingresos más altos y tienen otras conductas relacionadas con la salud asociadas con mejores resultados en recién nacidos y bebés. Lo más probable es que ambas explicaciones sean en cierto modo responsables”, afirma la investigadora.

PUBLICIDAD

En un estudio previo, este grupo de científicos también descubrió que la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo protegía a los bebés de la infección por coronavirus durante los primeros meses de vida. “Nuestra investigación se ha centrado específicamente en los efectos sobre la salud de los recién nacidos y los bebés cuando las madres se vacunan durante el embarazo, pero otros investigadores han descubierto que las vacunas protegen a las madres del COVID-19 sin aumentar las complicaciones del embarazo”, dijo Jorgensen.

De hecho, otra reciente investigación en la que ha participado el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha concluido que los niños nacidos de mujeres que se vacunaron frente al COVID-19 durante el embarazo recibieron una mayor cantidad de anticuerpos que persisten durante más tiempo que los neonatos cuyas madres se contagiaron durante la gestación. Los resultados del estudio han sido presentados en el Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas ID Week 2023, celebrado en Boston.

PUBLICIDAD

“Observamos que los niños nacidos de madres con infección por COVID-19 mantenían en su mayoría una buena protección hasta el tercer mes de vida aproximadamente. Por su parte, los niños nacidos de madres vacunadas conservaban esta protección hasta el sexto mes”, ha explicado Leire Pérez- Latorre, médico adjunto del servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y del CIBERINFECT.

Por su parte, Santiago Lizárraga, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Gregorio Marañón, avala los beneficios de la vacunación de las mujeres durante cualquier etapa del embarazo al ser “un grupo de riesgo que se beneficia claramente” de esta acción.

PUBLICIDAD

“Tanto desde el punto de vista materno, como fetal, la vacunación frente a la COVID-19 no tiene nada más que ventajas: en todo el tiempo que llevamos vacunando mujeres embarazadas, no hemos visto ninguna interacción de la vacuna, ni con el embarazo ni con el desarrollo del feto a medio y largo plazo”, concluye.

Actualizado: 24 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD