La interacción entre varias patologías afecta al pronóstico del COVID
26/01/2022
Un nuevo estudio en el que se han incluido los datos de 16.455 pacientes analizados del Registro clínico SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha demostrado que padecer ciertas patologías aumenta el riesgo de que las personas hospitalizadas por COVID-19 tengan un peor pronóstico o sufran más complicaciones, especialmente las enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas y la obesidad.
La investigación multicénrica y retrospectiva ha concluido que “la interacción de varias comorbilidades puede afectar al resultado y complicaciones de pacientes hospitalizados con COVID-19”. Los investigadores analizaron 13 grupos de comorbilidades distintas en pacientes ingresados en hospitales españoles a causa de una infección por SARS-CoV-2 utilizando algoritmos de aprendizaje automático. Los resultados se han publicado en un artículo que firman 23 médicos internistas en Current Medical Research and Opinion con el título ‘The importance of association of comorbidities on COVID-19 outcomes: a machine learning approach’.
Los 16.455 pacientes analizados en el estudio fueron reclutados entre el 1 de marzo y el 23 de noviembre de 2020; el 57,4% eran hombres y el 42,6% mujeres, con una mediana de edad de 66,4 años. De estos pacientes, 4.241 fallecieron o fueron ingresados en UCI, mientras que el resto recibió el alta hospitalaria. El estudio permitió definir un total de seis conjuntos de pacientes, los tres primeros en el grupo de pacientes dados de alta y los tres últimos en el grupo de fallecidos o que precisaron ingreso en UCI.
Enfermedades previas asociadas al mal pronóstico del COVID-19
Los hallazgos de esta investigación demuestran la importancia relativa de determinadas enfermedades en el pronóstico de los pacientes hospitalizados por COVID-19. Las comorbilidades más comunes asociadas a un mal pronóstico en COVID-19 fueron: las relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular, así como la obesidad, las enfermedades respiratorias obstructivas, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular y las enfermedades neurodegenerativas (así lo reveló el algoritmo RF usado). En general, las tasas de complicaciones fueron más altas en los grupos 4 a 6, excepto en el caso de los eventos trombóticos, cuya mayor prevalencia fue en el 2.
Las comorbilidades más asociadas a un mal pronóstico en COVID-19 fueron: factores de riesgo cardiovascular, obesidad, enfermedades respiratorias obstructivas o neurodegenerativas, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular
El estudio también muestra cómo la interacción entre varias comorbilidades, y no la presencia de una sola de ellas, puede afectar a los resultados y las complicaciones de pacientes hospitalizados con COVID-19. Debido a ello los investigadores opinan que es necesario “evaluar con precisión todas las comorbilidades subyacentes en estos pacientes, pero no para correlacionarlas con un mal resultado como única entidad, sino más bien para evaluar el posible valor pronóstico de grupos de diversas comorbilidades”.
Se observó, además, que el sexo masculino era predominante, sobre todo en los grupos de mal pronóstico. Los investigadores señalan que “existen diferentes mecanismos potenciales que pueden explicar por qué las mujeres son menos propensas a infecciones graves por COVID-19, como la relación ACE/ACE2 y la regulación en hombres de la proteasa transmembrana serina 2”.
Fuente: Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Actualizado: 5 de mayo de 2023