La EMA revisa fármacos antigripales que pueden causar efectos graves

Fármacos que contienen pseudoefedrina, como Gelocatil o Frenadol o como muchos que se usan para aliviar la congestión nasal en caso de gripe, resfriado o alergia, están siendo evaluados por la Agencia Europea de Medicamentos por sus riesgos cerebrovasculares.
Una pareja enfermos con gripe estornudando al mismo tiempo

24/02/2023

Cientos de fármacos –31 de ellos de venta en España– que contienen pseudoefedrina y se usan para combatir síntomas de gripe, resfriado o alergia, como la congestión nasal y los mocos pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro, como el síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS), y por ello están siendo revisados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

PUBLICIDAD

Algunos de estos medicamentos se venden en España sin receta médica, por lo que cualquiera puede adquirirlos en una farmacia y automedicarse. En nuestro país se comercializan, por ejemplo, Gelocatil Gripe con pseudoefedrina comprimidos, Termalgin Resfriado, Frenadol descongestivo cápsulas, Respidina Expectorante Junior, Iniston mucosidad y congestión, Vincigrip o Cinfatós Complex, entre otros.

La pseudoefedrina es un principio activo que contienen estos y otros fármacos que se toma por vía oral y que se usa sola o combinada con otras sustancias para aliviar la congestión nasal que experimentamos cuando tenemos catarro, gripe o alergia. La EMA ha publicado una lista con cientos de medicamentos disponibles en la Unión Europea, y una treintena se comercializan en España.

PUBLICIDAD

Qué es la pseudoefedrina y cuáles son sus riesgos

La EMA ha explicado que la pseudoefedrina estimula las terminaciones nerviosas para que liberen noradrenalina, una sustancia química que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, de esta forma disminuye la cantidad de líquido liberado de los vasos y se reduce la inflamación y la “producción de mucosidad en la nariz”.

Cuando las arterias del cerebro se estrechan se producen síntomas como un fuerte dolor de cabeza, mareos, epilepsia o confusión

El problema es que esto puede provocar efectos adversos como PRES y RCVS, que “aparecen cuando las arterias del cerebro se estrechan de manera múltiple, generando síntomas como un fuerte dolor de cabeza, mareos, epilepsia o confusión. Son síndromes reversibles porque sabemos que son transitorios, pero durante el tiempo que suceden pueden dejar lesiones de por vida”, ha advertido Tomás Segura, miembro del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en declaraciones al diario La Razón, aunque también reconoce que “estos efectos adversos son conocidos por los neurólogos desde siempre”.

PUBLICIDAD

La agencia europea ha informado también de que PRES y RCVS hacen que disminuya el suministro de sangre al cerebro, lo que se conoce como isquemia, y pueden provocar complicaciones graves y potencialmente mortales en algunos casos. El dolor de cabeza, las náuseas y las convulsiones son los síntomas más habituales.

Aunque ya se sabía que los medicamentos que contienen pseudoefedrina pueden causar problemas isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares, incluidos accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos y es algo que se advierte en su prospecto, el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) va a revisar ahora los datos disponibles para decidir si mantiene, modifica, suspende o retira las autorizaciones de comercialización a los fármacos que contienen este agente terapéutico.

Actualizado: 26 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD