Ómicron evade algunos de los anticuerpos monoclonales, pero no todos

Ómicron presenta numerosas mutaciones en la proteína espiga que reducen la eficacia de los anticuerpos monoclonales que se usan para evitar COVID-19 grave, pero algunos de estos fármacos sí protegen contra dicha variante.
Anticuerpos menos eficaces con ómicron

24/01/2022

Ómicron es una variante del coronavirus muy contagiosa debido a su capacidad para evadir las defensas naturales del organismo y la protección generada por las vacunas, algo que se conoce como escape inmunológico y que ya se había observado en el caso de la variante delta. Ahora, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Missouri, Estados Unidos) han dirigido un estudio en el que se han probado cinco combinaciones de anticuerpos monoclonales humanos empleados en el tratamiento del COVID-19 para determinar la eficacia de estos fármacos contra ómicron.

PUBLICIDAD

Entre las combinaciones analizadas en el laboratorio se incluyen los anticuerpos descubiertos en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC) que después optimizó AstraZeneca, Evusheld. Se trata de la combinación de los anticuerpos tixagevimab y cilgavimab, cuyo uso de emergencia ha sido autorizado recientemente por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para prevenir el COVID-19 grave.

Los investigadores comprobaron que algunos anticuerpos, incluidos los de uso clínico de Celltrion, Regeneron y Eli Lilly, perdieron totalmente la capacidad de neutralizar la variante omicron en cultivo celular. En otros casos, como ocurrió con los anticuerpos descubiertos en VUMC, se observó que su capacidad de neutralización era reducida, mientras que la actividad de un anticuerpo desarrollado por GlaxoSmithKline (GSK) y Vir Biotechnology –sotrovimab– se vio mínimamente afectada.

“Todavía tenemos al menos un fármaco de anticuerpos que podemos usar para cada una de las indicaciones, prevención o terapia”

“Omicron escapa al reconocimiento de varios de los anticuerpos monoclonales que se utilizan para la terapia”, afirmó el Dr. James Crowe Jr., director del Centro de Vacunas de Vanderbilt, cuyo equipo descubrió los anticuerpos monoclonales que dieron lugar a Evusheld. Sin embargo, según este experto, el anticuerpo precursor de sotrovimab “y los anticuerpos de profilaxis en Evusheld retienen una actividad sustancial, aunque reducida”,

PUBLICIDAD

Lo que “es una buena noticia, ya que todavía tenemos al menos un fármaco de anticuerpos que podemos usar para cada una de las indicaciones, prevención o terapia”.

Pérdida de eficacia asociada a las mutaciones en la proteína espiga

La pérdida de la capacidad de neutralización del SARS-CoV-2 por parte de los anticuerpos monoclonales evaluados en el estudio, cuyos resultados se han publicado en Nature Medicine, se debe a las más de 30 mutaciones en la proteína espiga que presenta la variante ómicron, ya que esta proteína que se encuentra en la superficie del virus es el objetivo al que van dirigidos los anticuerpos.

La disminución de la actividad inhibidora que se ha descubierto en esta nueva investigación coincide con la observación de que las respuestas de anticuerpos que se generan tras la vacunación o la infección natural también pierden una actividad inhibidora significativa frente a ómicron, lo que puede ayuda a explicar por qué se ha producido un gran incremento de infecciones sintomáticas provocadas por esta variante en personas que habían completado su pauta vacunal previamente.

PUBLICIDAD

Según los autores del trabajo –que ha sido dirigido por el Dr. Michael Diamond, un prestigioso experto en patogénesis viral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington– es fundamental identificar y emplear anticuerpos monoclonales neutralizantes amplios y potentes que se dirijan a las zonas de la proteína espiga que se encuentren más conservadas y tengan menos probabilidades de mutar para proteger a la población contra ómicron y otras variantes que puedan aparecer en el futuro.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD