Aconsejan no abandonar las terapias logopédicas de los niños en verano

Desde el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid advierten a las familias de la repercusión de abandonar el tratamiento logopédico de sus hijos en verano sin consultar con los profesionales y el retroceso que supondría.
Niña con su logopeda haciendo ejercicios del habla

Con la finalización de curso escolar muchas familias dejan aparcada la terapia logopédica de sus hijos, sin consultar previamente con este profesional sanitario, lo que puede tener importantes consecuencias para la evolución de los tratamientos que se estaban realizando. Por eso, desde el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) recuerdan que, en cualquier tratamiento o terapia, incluida la logopedia, es fundamental la adherencia con el fin de obtener los mejores resultados, y advierten de que abandonar las sesiones de logopedia sin indicaciones concretas de estos especialistas pueden tirar por la borda todo el esfuerzo realizado durante el año.

PUBLICIDAD

Uno de los principales problemas en cualquier tratamiento es la falta de adherencia. Según explica Laura Castro, logopeda y vocal del CPLCM, “en el caso de la logopedia, sobre todo en la terapia infantil, las familias suelen ser constantes y cumplen con las sesiones indicadas durante todo el año. Sin embargo, sorpresivamente, muchas de ellas cuando llega las vacaciones de verano aparcan las terapias sin consultar con nosotros, y eso puede tener consecuencias nefastas para los niños”.

Dar continuidad a la terapia de logopedia durante las vacaciones

Laura Castro explica que esta situación puede deberse a que las familias asocian la terapia con el ámbito educativo y con el curso escolar, y aunque en parte es cierto que la logopedia infantil interviene en muchos aspectos relacionados con el ámbito académico, matiza que “esta terapia no es una actividad extraescolar o un apoyo puntual, sino que se trata de una terapia sanitaria que interviene en funciones básicas de la persona como la comunicación, habla o alimentación, que requieren de continuidad y de pautas concretas para mantener los avances conseguidos. Del mismo modo que no dejaríamos de tomar los fármacos que nos ha prescrito un médico o una terapia con el psicólogo o con el fisioterapeuta en pleno tratamiento, no es aconsejable abandonar la logopedia sin premisas previas de los especialistas”.

El abandono de la logopedia en verano puede suponer un retroceso en los avances que la terapia hubiera conseguido hasta el momento

Por esta razón, la vocal del CPLCM aconseja a las familias consensuar con el logopeda la mejor manera de dar continuidad a la terapia. “El tratamiento no debe dejarse, a no ser que lo recomiende el profesional. Y, en caso de tener que pausarlo porque la familia se marcha de vacaciones, es mejor hablar con el logopeda, para que les dé las indicaciones oportunas”.

PUBLICIDAD

Fuente: Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD