Reducir el estrés laboral evitaría uno de cada 5 casos de depresión

Reducir los niveles de estrés en el trabajo podría evitar hasta el 20% de los casos de depresión. Así lo asegura un estudio que ha analizado hasta que punto están relacionados los factores de riesgo ambiental y los trastornos mentales.
Relación del estrés laboral y la depresión

06/07/2022

Lo que nos ocurre en nuestra infancia tiene mucho que ver con nuestra salud mental futura, eso se sabe desde hace mucho tiempo. Ahora, un estudio internacional realizado por miembros del IDIBAPS y del área del CIBER de salud mental (CIBERSAM), de la Universidad de Linköping (Suecia) y del King's College London (Reino Unido) ha indagado más sobre cómo nos afecta el entorno en el desarrollo de trastornos mentales.

PUBLICIDAD

Y es que, los problemas mentales pueden deberse a muchos factores y a la combinación entre ambos, por ejemplo, biológicos, genéticos, ambientales o psicológicos. Algunas de estas causas no son modificables, pero gran parte de ellas sí, especialmente las relacionadas con el estilo de vida o con la sociedad.

La investigación, que se ha dado a conocer en la revista Molecular Psychiatry, pretendía conocer si mejorando la sociedad y el estilo de vida habría menos trastornos mentales, pues es uno de los grandes problemas de salud, que según Joaquín Raduà, unos de los autores del estudio, afecta a una de cada cinco personas.

Un 38% menos de esquizofrenia reduciendo las adversidades infantiles

Los resultados del trabajo indicaron que si se redujeran las adversidades infantiles o el bullying se podrían evitar el 38% de los casos de esquizofrenia, y reduciendo los abusos infantiles un 15% depresión. Además, también encontraron que reduciendo el estrés laboral uno de cada cinco casos de depresión podría evitarse, o lo que es lo mismo, el 20% de ellos.

Algo tan simple como hacer más ejercicio físico podría reducir hasta en un 15% los casos de alzhéimer

En cuanto al impacto del estilo de vida en la atenuación de este tipo de problemas, observaron que hacer más ejercicio físico reduciría un 15% los casos de alzhéimer, que bajar los factores de riesgo metabólico, como por ejemplo, las grasas en sangre, podría evitar el 10% de los casos de depresión. Por último, tomando medidas contra el sobrepeso antes y durante el embarazo se evitaría uno de cada 15 casos de autismo en los bebés.

PUBLICIDAD

Según explican los autores, mejorando la sociedad y cambiando los estilos de vida “podríamos evitar que millones de personas desarrollen trastornos mentales. Pero también significa que muchos trastornos, probablemente la mayoría, seguirían ahí. Por eso es tan importante dedicar más recursos a la investigación en salud mental para crear tratamientos que mejoren de forma más efectiva la calidad de vida de las personas con uno de estos trastornos”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD