El abuso de alcohol aumenta el riesgo de demencia precoz

Un estudio realizado con cerca de un millón de adultos ha señalado al abuso crónico de alcohol como el principal factor de riesgo para desarrollar demencia precoz, aquella que aparece antes de los 65 años.
Hombre con problemas de demencia precoz por su abuso de alcohol
Los trastornos por abuso de alcohol reducen la esperanza de vida un promedio de 20 años.

23/02/2018

Los expertos han advertido reiteradamente de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol para la salud. El pasado verano, por ejemplo, la Unión Europea de Gastroenterología (UEG) publicó un informe que asociaba el abuso de esta sustancia con el desarrollo de siete tipos de cáncer, y ahora, un nuevo estudio que se ha publicado en The Lancet Public Health Journal ha señalado al alcoholismo como el principal factor de riesgo para desarrollar cualquier tipo de demencia, en especial, cuando este trastorno mental aparece precozmente.

PUBLICIDAD

Esta investigación es la mayor de esta clase realizada hasta el momento, –ha contado con la participación de alrededor de un millón de adultos diagnosticados con demencia en Francia–, y se ha centrado específicamente en las consecuencias del abuso de alcohol, por lo que se incluyó a pacientes a los que se les habían diagnosticado trastornos mentales o de comportamiento, o enfermedades crónicas, atribuidas al consumo de bebidas alcohólicas.

De 57.000 casos de demencia precoz (que se manifestó antes de los 65 años de edad) analizados, el 57% estaban asociados al abuso crónico de alcohol

Los autores del trabajo comprobaron que de los 57.000 casos de demencia precoz (aquella que se manifestó antes de los 65 años de edad), el 57% estaban asociados al abuso crónico del alcohol, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera un consumo excesivo la ingesta de más de 60 gramos de alcohol puro al día en los varones (el equivalente a 4-5 bebidas estándar) y 40 gramos (3 bebidas estándar) en las mujeres.

PUBLICIDAD

El alcohol reduce 20 años la esperanza de vida

El Dr. Jürgen Rehm, coautor del estudio y director del Centre for Addiction and Mental Health Institute for Mental Health Policy Research, ha advertido de que los trastornos por abuso de alcohol reducen la esperanza de vida un promedio de 20 años, y que la demencia es una de las principales causas de muerte de estos pacientes.

La ingesta excesiva de alcohol también se relaciona con otros factores de riesgo que favorecen el desarrollo de demencia como el hábito tabáquico, un menor nivel educativo, la presión arterial elevada, la depresión, la diabetes, o la pérdida de audición, entre otros, por lo que contribuye de muchas formas en la aparición de esta enfermedad.

Los investigadores han explicado que en base a la fuerte asociación entre el consumo excesivo de alcohol y el riesgo de demencia que han revelado los resultados del estudio, se deberían implementar estrategias encaminadas a detectar precozmente el abuso de esta sustancia en atención primaria, y tratar adecuadamente los problemas que genera antes de que afecte gravemente a la capacidad cognitiva del paciente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD