Estos son los antidepresivos más eficaces para tratar la depresión

Un metaanálisis ha confirmado que los antidepresivos son efectivos para reducir los síntomas de depresión grave en comparación con placebo, pero que existen diferencias relevantes entre ellos.
Fármacos antidepresivos
Los autores han señalado que la medicación no debe ser la única opción terapéutica para tratar la depresión.

01/03/2018

Los fármacos antidepresivos son eficaces para tratar la depresión grave, y así lo ha confirmado un metaanálisis que ha evaluado los resultados de 522 estudios científicos realizados previamente para analizar los efectos de 21 medicamentos empleados en el tratamiento agudo (durante ocho semanas) de este trastorno mental en 116.477 adultos de ambos sexos.

PUBLICIDAD

En la nueva investigación, que se ha publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, también se ha tenido en cuenta la tolerabilidad de cada uno de estos fármacos y sus efectos secundarios, y se ha medido el nivel de satisfacción de los pacientes en base a la adherencia al tratamiento, o su abandono, durante los ensayos clínicos. Todos los antidepresivos resultaron más efectivos que el placebo para reducir los síntomas de depresión, pero se observaron diferencias relevantes entre ellos, y mientras algunos duplicaban la eficacia del placebo, otros solo la mejoraban en una tercera parte.

De hecho, un tercio de los pacientes con depresión grave que participaron en ensayos con control aleatorio mejoraron a los dos o tres meses de seguir un tratamiento en el que únicamente se les suministraron píldoras azucaradas, según afirma Andrea Cipriani, de la Universidad de Oxford y autor principal del trabajo, que sin embargo añade que, en promedio, el porcentaje de pacientes que mejora al tomar un medicamento antidepresivo de verdad es del 60%.

PUBLICIDAD

Los antidepresivos mejor y peor valorados

El objetivo del metaanálisis no es hacer recomendaciones específicas, pero sus resultados constituyen la mejor evidencia disponible para escoger ciertos fármacos como primera opción de tratamiento de la depresión mayor. Así, entre los mejor valorados por su eficacia se encuentran agomelatina (el mejor tolerado), amitriptilina (el más eficaz y el sexto mejor tolerado), escitalopram, mirtazapina, paroxetina, venlafaxina y vortioxetina. Mientras que en el grupo de los menos efectivos están fluoxetina (el famoso Prozac), fluvoxamina, reboxetina y trazodona.

Aunque los autores del trabajo han querido poner de manifiesto los potenciales beneficios del tratamiento con antidepresivos para las personas que padecen depresión grave, también han señalado que la medicación no debe ser la única opción terapéutica para ellas, y que es conveniente acompañarla de terapias psicológicas siempre que sea posible.

PUBLICIDAD

Además, han advertido de que sus hallazgos no pueden aplicarse a la depresión leve u otros problemas mentales como el trastorno bipolar, y que al no tener acceso a datos individuales no pudieron contrastar la eficacia y tolerancia de los medicamentos en relación con las características personales de los pacientes como su edad, sexo, raza, o la intensidad o duración de sus síntomas.

Guardian Graphic | Source: Oxford University, the Lancet
Guardian Graphic | Source: Oxford University, the Lancet

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD