La marihuana puede dañar la salud del corazón

El consumo de cannabis, al igual que el de cocaína, puede conllevar graves riesgos para el corazón, según ha detectado un grupo de investigadores al analizar complicaciones asociadas al consumo de esta droga.
La marihuana puede dañar la salud del corazón
Los cardiólogos advierten de los peligros de fumar marihuana para el corazón.

Diversos estudios han asociado el consumo de cocaína con el desarrollo de trastornos cardiacos, hasta el punto de que puede llegar a producir un grave deterioro estructural en el corazón. Ahora, los resultados de un estudio que acaba de publicar Journal of the American Heart Association han confirmado que el consumo cannabis puede tener también efectos perjudiciales sobre este órgano.

PUBLICIDAD

La investigación ha analizado los casos registrados entre 2006 y 2010 en la Red Francesa de Vigilancia de Adicciones –en la que se cuantifican y evalúan los problemas de salud asociados a las drogas–, y ha revelado que el 2% de las complicaciones relacionadas con el consumo de marihuana afectaban al sistema cardiovascular, destacando los ataques cardiacos, y los trastornos en las arterias que riegan el cerebro o las extremidades.

El 2% de las complicaciones relacionadas con el consumo de marihuana afectaban al sistema cardiovascular, destacando ataques cardiacos

Los científicos encontraron 35 casos de problemas cardiovasculares graves asociados a la marihuana (la mayoría en varones de menos de 35 años), pero estiman que podría haber muchos más, ya que hasta el 95% de los casos no son registrados. Según estos expertos, se trata de un problema grave, ya que hasta el 25% de los casos terminaron con la muerte del paciente.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo, al igual que varios cardiólogos estadounidenses que han opinado en el editorial que acompaña el estudio en la revista que lo ha publicado, alertan de que a pesar de los beneficios que aporta el uso terapéutico de la marihuana en pacientes con enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple, es importante también tener en cuenta los riesgos que conlleva su consumo con fines lúdicos y sin control.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD