Confirman seis nuevos casos de coronavirus en España

La Generalitat ha confirmado el primer caso de coronavirus en Cataluña, a los que suma un hombre en Castellón y un joven en Madrid, además la mujer del paciente de Tenerife también ha dado positivo, así como otros dos turistas. En total son 9 casos en España.
Prueba coronavirus positiva

25/02/2020

Según ha confirmado el Departamento de Salud de la Generalitat Catalana, una mujer residente en Barcelona ha dado positivo en las pruebas de COVID-19. Se trata del primer caso de coronavirus en la Penínsulaque se suma a los infectados de La Gomera y Palma de Mallorca –ya dados de alta– y al del médico italiano confirmado ayer en Tenerife. Además, en los últimos minutos se ha informado de un quinto caso importado, se trata precisamente de la mujer del paciente infectado de Tenerife –procedente de la región de Lombardía, epicentro del brote de coronavirus en el norte de Italia–, que también habría dado positivo en las pruebas del virus.

PUBLICIDAD

Y alrededor de las 9.30 de la noche la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia ha confirmado la presencia del sexto caso de coronavirus en España. Se trata de un hombre en Villareal (Castellón) que había acudido al hospital de La Plana tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, yque había estado recientemente en Milán. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus causante de COVID-19. Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología para su confirmación. A las 11 de la noche, la Comunidad de Madrid ha activado el protocolo por coronavirus tras dar positivo las pruebas realizadas a un joven de 24 años en Madrid, que había estado de viaje en el norte de Italia. Al igual que en los otros casos, la Consejería ha comunicado el envío de muestras para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

PUBLICIDAD

Pasada la media noche, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmaba dos nuevos positivos por coronavirus en Tenerife relacionados con el grupo de italianos que se encontraba de turismo en la isla. En total, suman ya 9 los positivos confirmados en nuestro país, todos ellos importados, de los cuales dos pacientes han sido ya dados de alta sin mayores problemas. 

Primeros casos en la Península 

Según las primeras informaciones, el caso registrado en Cataluña corresponde a una mujer de 36 años italiana y residente en Barcelona que había viajado en los últimos días al norte de Italia, el tercer país a nivel mundial más afectado por esta enfermedad, donde los afectados superan ya las 200 personas y son 7 los fallecidos por esta causa. La Generalitat de Catalunya ha activado el protocolo por coronavirus tras el positivo de la paciente en la prueba del COVID-19, que ha sido ingresada en el Hospital Clínic con síntomas gripales. El Centro Nacional de Microbiología realizará en las próximas horas la prueba de confirmación.

Si se cree tener una sintomatología similar a la del coronavirus no se debe acudir a Urgencias, sino que se debe aguardar en casa y llamar al 061 para un diagnóstico por parte de un epidemiólogo

Joan Guix, secretario de Salud Pública del Departamento de Salud de Cataluña, ha declarado que "la mujer infectada estuvo entre el 12 y el 22 en la zona de Bérgamo y Milán, en Italia". También han hecho hincapié en que se trata de una paciente "que clínicamente está bien, tiene sintomatología similar a la gripal y no tiene patología de base. Es una mujer joven", cuenta Joan Guix, secretario de Salud Pública catalana, que insiste en mantener la tranquilidad y evitar el alarmismo. Hay que tener en cuenta que los fallecidos en Italia eran personas de edades avanzadas y con problemas de salud anteriores. Guix ha explicado que se están investigando todos los contactos que la paciente ha tenido y que tendrán que estar 14 días en su domicilio aislados por si comenzasen a presentarse los síntomas del coronavirus.

PUBLICIDAD

La gripe estacional es por ahora más grave que el coronavirus

Guix ha instado a las personas que crean tener una sintomatología similar a la del coronavirus a que se queden en casa y llamen al 061. De esta manera se evita la saturación de los servicios de Urgencias y se hace un mejor cribado, pues los expertos epidemiológicos atenderán a los pacientes por teléfono para conseguir un diagnóstico concreto.

Precisamente, para realizar ese cribado o sospechar de un caso de coronavirus, según Guix deberían darse ciertos criterior epidemiológicos o clínicos, así: el paciente debería proceder o haber estado recientemente en Wuhan o en Hubei, haber estado en contacto con un paciente confirmado (un caso clínico confirmado), o proceder de las regiones italianas en las que se han confirmado casos, o Singapur, Corea del sur o Irán. Además, como criterios clínicos, debería presentarse cualquier tipo de enfermedad respiratoria.

Qué debes saber del coronavirus
El Ministerio de Sanidad da algunas pautas claves para identificar los síntomas del coronavirus.

También ha añadido que "si nos ponemos a contar, la gripe estacional es mucho más grave. En Cataluña hemos tenido 434 casos graves en lo que va de temporada y 41 muertos. No banalizamos lo ocurrido pero vamos a situarlo en la magnitud que requiere. Y si hablamos de riesgo y de peligro a mí como epidemiólogo me preocupa más la gripe estacional que el coronavirus".

PUBLICIDAD

En la misma línea, el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, ha pedido "tranquilidad" y "confianza en nuestro sistema de salud pública, que es sobresaliente para este tipo de crisis", en declaraciones antes de su entrada al Pleno del Senado.

Actualizado: 13 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD