La FDA aprueba el primer test de antígenos de COVID totalmente casero

La FDA aprueba el primer test para hacer en casa y sin receta que detecta el COVID-19, que además permite conocer los resultados en solo 20 minutos y sin enviar la muestra al laboratorio, gracias a una app que se descarga en el móvil.
La FDA aprueba el primer test de antígenos de COVID casero

Foto: Ellume

16/12/2020

El primer test diagnóstico de COVID-19 casero que se puede adquirir sin receta y cuyos resultados se conocen en el propio domicilio a través de una aplicación que se ha descargado previamente el usuario, por lo que no es necesario que la muestra tenga que ser analizada en el laboratorio para saber si se ha contraído la infección por coronavirus, acaba de ser aprobado para su comercialización por la Agencia Americana del Medicamento (FDA).

PUBLICIDAD

Aunque este organismo ya había autorizado previamente otras dos pruebas caseras, la primera de ellas, Lucira, debía ser prescrita por un médico, mientras que la segunda, que fue aprobada la semana pasada y se comercializa como Pixel by LabCorp™ COVID-19 At-Home Collection Kit, no necesita receta, pero el usuario debe enviar su muestra al laboratorio para su análisis. En este caso, por el contrario, los usuarios del test de Ellume deben descargarse una aplicación en su móvil que les ayudará a interpretar los resultados y los compartirá con las autoridades sanitarias.

Una prueba casera que detecta el coronavirus en solo 20 minutos

Este test de antígenos ha sido desarrollado por la farmacéutica australiana Ellume y es capaz de detectar fragmentos de proteína del SARS-CoV-2 en cualquier persona a partir de los dos años de edad. La prueba consiste en tomar una muestra con un hisopo nasal (que no es necesario introducir tan profundamente como el usado por profesionales sanitarios) que es evaluada por un analizador conectado a un software que interpreta los resultados.

“Que se pueda usar por completo en casa y que los resultados se obtengan rápidamente significa que su papel puede ser importante en la respuesta a la pandemia”

La prueba identifica correctamente el 96% de las muestras positivas y el 100% de las muestras negativas en individuos con síntomas. En las personas sin síntomas su eficacia es del 91% de las muestras positivas y del 96% de las muestras negativas. Stephen Hahn, regulador jefe de la FDA, “al autorizar una prueba para su uso sin receta, la FDA permite que se venda en lugares como farmacias, donde un paciente puede comprarla, obtener una muestra nasal, ejecutar la prueba y conocer los resultados en tan solo 20 minutos”.

PUBLICIDAD

El inconveniente de los test de antígenos como este es que un pequeño porcentaje de sus resultados pueden ser falsos positivo o negativos, por lo tanto, en el caso de los pacientes sin síntomas un resultado positivo debería ser considerado presuntamente positivo hasta que sea confirmado por otra prueba lo antes posible. Según Hahn, “el hecho de que se pueda usar por completo en casa y que los resultados se obtengan rápidamente significa que su papel puede ser importante en la respuesta a la pandemia”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD