Los asintomáticos con COVID-19 pierden más rápido los anticuerpos

Las personas con COVID-19 asintomáticas tienen más probabilidades de perder rápidamente los anticuerpos generados en los siguientes meses, aunque aún se desconoce si estos anticuerpos protegen de una reinfección.
Asintomáticos con coronavirus pierden más rápido los anticuerpos

28/10/2020

Las personas que se infectan con el SARS-CoV-2 generan una serie de anticuerpos, herramientas que genera el cuerpo para luchar contra el virus. Ahora un estudio, realizado por miembros del Imperial College London (Reino Unido) e Ipsos Mori, ha descubierto que esos anticuerpos podrían desaparecer de manera más rápida en los pacientes asintomáticos, que no han presentado sintomatología del COVID-19, en comparación con los que sí los han desarrollado.

PUBLICIDAD

Los autores han llegado a esta conclusión después de analizar a más de 365.000 adultos entre el 20 de junio y el 28 de septiembre de 2020. A estas personas se le facilitaron tres rondas de test rápidos serológicos que tenían que hacerse ellos mismos mediante un pinchazo en el dedo, de esta manera se podía saber si eran o no positivos en anticuerpos del coronavirus.

Los mayores de 75 años vieron un 39% reducidos sus anticuerpos, un porcentaje que bajaba al 14,9% en el caso de los participantes entre 18 y 24 años

Los resultados mostraron que durante este periodo de tres meses hubo 17.576 resultados positivos, donde el 30% fueron asintomáticos. Pero los niveles de anticuerpos fueron disminuyendo a lo largo del periodo de estudio, pues la prevalencia pasó del 6% al 4,8% y después al 4,4% en el último test. Además, encontraron que esta reducción era mucho más rápida en el caso de las personas que no habían presentado síntomas de la enfermedad, aunque no pudieron indagar más al ser un estudio observacional.

PUBLICIDAD

Los mayores pierden más rápido los anticuerpos del COVID-19

Otro de los hallazgos indicó que esta reducción de anticuerpos no ocurría de la misma manera entre miembros de la tercera edad y los más jóvenes. Los mayores de 75 años vieron un 39% reducidos sus anticuerpos entre junio y septiembre, un porcentaje que bajaba al 14,9% en el caso de los participantes entre 18 y 24 años.

Helen Ward, una de las autoras de la investigación, ha explicado que con este estudio se demuestra que la proporción de personas con anticuerpos detectables se reduce con el tiempo. No obstante, también advierte que se desconoce si este hecho puede dejar a las personas en riesgo de reinfección con el SARS-CoV-2.

Por todo ello, la experta ha hecho hincapié en que, aunque se haya pasado la enfermedad, se sigan manteniendo las medidas de seguridad, como el correcto y frecuente lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, entre otras.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD