Por qué pasear al perro es saludable para los adultos mayores

Las personas mayores que tienen un perro son más activas que las que no conviven con estas mascotas, ya que al sacarlo a pasear realizan ejercicio, y además mejoran su resistencia a las malas condiciones climáticas.
Adultos mayores paseando el perro por la playa
Las personas mayores que sacan a sus perros hacen de media 30 minutos más de ejercicio.

Comprar o adoptar un perro trae consigo muchas responsabilidades, y sacarlo de paseo es una de ellas. Pero precisamente esta imposición podría mejorar la salud de las personas de edad avanzada, tal como ha dado a conocer un estudio, que afirma que los adultos mayores que conviven con este animal de compañía se mantienen más activos que aquellos que no lo hacen.

PUBLICIDAD

Al parecer, en el estudio, publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, los datos recogidos sobre la actividad de los mayores durante los días con malas condiciones climáticas, eran mejores incluso que los de aquellos que no tenían perro durante un día caluroso y soleado, ya que los ancianos con esta mascota hacían de media 30 minutos más de ejercicio físico que el resto.

En la investigación se analizó la actividad de más de 3.000 adultos mayores en Inglaterra, que se pudo contabilizar gracias a acelerómetros colocados durante una semana, que hacían recuentos cada minuto. De igual manera, se tuvo en cuenta la temperatura máxima y la cantidad de lluvias durante el tiempo del estudio, para saber si el hecho de que hiciera mal tiempo reducía la actividad de los dueños de perros.

PUBLICIDAD

Pasear al perro, saludable también en invierno

Los resultados mostraron que las mejoras en la actividad del grupo de personas de la tercera edad con perro eran más notables durante los meses de invierno, cuando las temperaturas en Inglaterra son bajas y las lluvias son abundantes. También se pudo saber que además de pasar menos tiempo sentados, los mayores que tenían perro también mejoraron su resistencia a las malas condiciones climáticas.

Las necesidades de nuestro perro pueden convertirse en una motivación extra para mantenerse activo

Los autores de la investigación han resaltado que, además de hacer ejercicio físico para obtener beneficios propios, las necesidades de nuestro perro también pueden motivarnos a estar más activos y sacarlo de paseo, haga el tiempo que haga. Sin embargo, en el estudio se alerta de que no todos los adultos mayores pueden tener a su cargo un animal de estas características, pues necesita unos cuidados que en ocasiones no pueden ser proporcionados por personas cuyas condiciones de salud se lo impiden.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD