PUBLICIDAD

Tercera edad
Enoturismo
El enoturismo es una opción en auge para disfrutar del turismo gastronómico y cultural, un plan especialmente atractivo para adultos mayores, ya que combina de forma placentera el vino, el ocio y la salud.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Los mejores destinos de enoturismo de España

Uvas en los viñedos

España es uno de los mejores destinos para disfrutar de un buen vino.

Las opciones que ofrece la piel de toro para empaparse de la cultura vinícola son muchas y muy variadas, por lo que elegir un destino para realizar turismo enológico dependerá de tu situación económica, disponibilidad de tiempo, posibilidades para viajar por problemas de salud, la actividad que se quiere realizar en el destino, los conocimientos que se tenga sobre enología o intereses especiales por una zona determinada.

Una vez se tienen claros estos aspectos, se puede organizar una excursión a través de una agencia de viajes (ya las hay especializadas en este tipo de actividades) o hacerlo por cuenta propia.

En España existen zonas vinícolas tanto en la península como en las Islas Baleares y Canarias, algunas de ellas referentes a nivel mundial, por lo que la oferta es muy amplia y se adapta a todos los gustos, la mayoría son ideales para el turismo senior. Entre ellas se pueden destacar las regiones de:

  • La Rioja

    La Rioja

    Es donde se otorgó la primera Denominación de Origen de España, y engloba principalmente La Rioja y País Vasco, pero también parte de Navarra y Castilla y León. Son varias las uvas que cuentan con esta autorización, entre las que destacan la garnacha, la graciano, la malvasía, la verdejo y especialmente la tempranillo por considerarse autóctona de La Rioja.

    Aunque el listado de actividades relacionadas con el vino es inmenso, se pueden destacar la Ruta del Vino de Rioja Alta, las Rutas de Monasterios y Vino, y las diferentes rutas de senderismo o cicloturismo, que se realizan a través de un itinerario enológico en el que se unen pueblos de la zona con bodegas. También merece la pena adentrarse en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa donde más de 130 establecimientos realizan actividades durante todo el año, con mención especial a la visita obligada a la Bodega de Marques de Riscal (Elciego), diseñada por Frank Gehry y su proyecto Ciudad del vino.

  • Ribera del Duero

    Ribera del Duero

    Otras de las zonas de mayor calidad vinícola de España, con Denominación de Origen que abarca las zonas de las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia y Soria. Los tipos de uva que se cultivan en esta zona son la garnacha, tempranillo cabernet sauvignon, melbec, merlot y albillo.

    En la Ruta del Vino de Ribera del Duero se puede disfrutar tanto de experiencias puramente enológica, como es la visita a la Bodega Histórica Don Carlos, o disfrutar de un fin de semana completo conociendo la Bodega Pesquera, adentrándose en el Castillo de Peñafiel, para seguir en el Museo Provincial del Vino y acabar en las prestigiosas Bodegas Protos diseñada por el arquitecto Richard Rogers.

  • Jerez

    Jerez

    Los viñedos de los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real Chiclanada de la Frontera y Lebrija tienen la Denominación de Origen de Jerez Xérès Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. La uva que se cultiva en la zona es palomino, pedro ximénez y moscatel.

    Esta zona vive su mayor apogeo en septiembre con la fiesta del Vino de Jerez, donde amantes y aficionados a los vinos jerezanos tienen la oportunidad de conocer y degustar, en un entorno único, los placeres gastronómicos y enológicos de la región. Pero también fuera de esta fecha se puede disfrutar de las visitas a las bodegas de la zona para conocer la particular forma de elaborar el jerez, o para descansar en un caserío rodeado de viñedos.

  • Jumilla

    Jumilla

    Es la zona de viñedos que abarca las provincias de Murcia y Albacete, donde se cultiva especialmente la uva monastrell. Sus vinos pueden ser una sorpresa agradable para muchos neófitos.

    Entre Jumilla, Yecla y Pinoso brotan viñedos y bodegas donde descubrir la personalidad de sus vinos, desde las Bodegas Hacienda del Carche, a las Bodegas Castaño, sin dejar de pasar por el castillo de Yecla, sus restaurantes y bares o pasarse por la entretenida propuesta Música entre vinos.

  • Rías Baixas

    Rías Baixas

    Es la zona más productora de vino de Galicia englobando la zona del Valle de Salnés, Condado de Tea, El Rosal, Sotomayor y Ribera del Ulla. La uva que destaca en la zona es la albariño.

    Merece la pena adentrarse en la Ruta del Vino Rías Baixas, tanto por su paisaje en el que se combinan playas con zonas rurales y viñedos, como por su grandeza gastronómica. La Fiesta del vino Albariño de Cambados y la Fiesta del vino de O Rosal son de las más importantes que se celebran en la zona, pero si se quiere disfrutar de un plan más tranquilo se puede combinar la visita a bodegas con una parada en uno de los balnearios de la zona como el Arnoia Caldaria Hotel Balneario, o alojarse a pie de playa en el Hotel O Son do Mar.

  • Penedès

    Penedès

    Es una de las zonas más importantes de España, y se encuentra en Barcelona, dividiéndose en las áreas de Penedès Superior, central y bajo. Debido a la amplitud de la zona se cultiva una gran variedad de uva, entre las que se encuentra la garnacha propia de la zona del Mediterráneo, la merlot, la pinot noir, la macabeo, la parellada y la xarel.lo.

    La oferta enoturística es muy amplía teniendo alternativas más cerca de la costa y otras en la montaña. Algunas de las propuestas combinan la cata de cava con chocolate de la zona, pero también ofertas más originales como la ruta de La viña de los Templarios.

  • Valdepeñas

    Valdepeñas

    Se trata también de una de las zonas vinícolas más destacadas de España, siendo la segunda Denominación de Origen que más vino vende. Los municipios que abarca son Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva principalmente. Las variedades de uva que se encuentran son cencibel, garnacha, cabernet sauvignon, merlot, airén, macabeo, verdejo y moscatel de grano menudo, entre otras.

    Imprescindible en una ruta por la zona para disfrutar de su oro rojo es visitar el Museo del Vino de Valdepeñas, donde podrás empaparte de la cultura del vino de la región. Sin olvidar las Bodegas Real, en Montiel, enmarcadas en un cortijo del siglo XVII.

  • Gran Canaria

    Gran Canaria

    La Denominación de Origen de Gran Canaria actual surge por la unión de dos previas, la D.O. Monte Lentisca (zona de Tafira-Monte Lentisca) y la D.O Gran Canaria (el resto de vinos de la isla). Está considerada como uno de los 10 mejores destinos de enoturismo del mundo. Las uvas que se cultiva en la isla son listán blanco y negro, vijariego, moscatel, malvasía, gual, pedro ximénez y negramoll entre otras.

    Para descubrir el porqué de este reconocimiento se puede optar por realizar uno de los recorridos de Ruta de los Sentidos en octubre, noviembre o diciembre con final en una de las bodegas de distintas zonas de la isla de Gran Canaria. En estas visitas se aprecia la diversidad de clima y geografía del archipiélago, lo que se refleja en la diversidad de vinos. Una vez allí, no hay que pasar la oportunidad de visitar la Casa del Vino de Santa Brígida.

Destinos internacionales de enoturismo

Si quieres conocer otros países de una forma diferente a la habitual, también podemos disfrutar del enoturismo en:

  • En Francia: las zonas de Burdeos, Borgaño y Champagne.
  • En Italia: la Toscana.
  • En Alemania: la región de Rhin y Mosella.
  • En Portugal: la zona de Oporto.
  • En Estados Unidos: en San Francisco-Napa Valley.
  • En Argentina: las regiones de Mendoza, Río Negro y San Juan.
  • En Chile: las regiones del Valle del Maipo y de Colchagua.
  • En México: las zonas de Ensenada, Baja California y Parras.
  • En Australia: la zona de Nueva Gales del Sur y Victoria.

Actualizado: 18 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD