PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

El 48% de los españoles tiene problemas esporádicos para dormir

Una encuesta realizada por INFITO revela que alrededor de la mitad de los españoles tiene problemas para conciliar el sueño y casi el 25% sufre insomnio crónico.
El 48% de los españoles tiene problemas esporádicos para dormir

14 de Diciembre de 2009

Según los resultados de una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) alrededor de la mitad de los españoles tiene problemas con el sueño y casi una cuarta parte de la población sufre insomnio crónico.

Se estima que la mitad de los pacientes que acuden a la consulta de Atención Primaria manifiesta síntomas de ansiedad, estrés o depresión, que pueden repercutir sobre su calidad de sueño. Un 22% de los afectados utiliza plantas medicinales (valeriana, pasiflora…), mientras que un 16% toma psicofármacos.

Entre los motivos por los que el uso de las plantas medicinales no está más extendido para remediar estos trastornos destaca la poca información que tienen los profesionales de Atención primaria (AP) sobre estas sustancias. El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la ansiedad y el Estrés (SEAS), Antonio Cano, desaprueba el empleo de medicamentos para tratar los episodios pasajeros de insomnio, porque en vez de resolver el problema pueden agravarlo y provocar dependencia.

El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el dr. Alberto Sacristán, opina que los profesionales de AP tienen reticencias a la hora de recomendar el uso de plantas medicinales para resolver estos trastornos porque no las conocen lo suficiente. Y es que los estudios de medicina no contemplan formación en fitoterapia, lo que sumado a la constante aparición de nuevos fármacos, hace que resulte complicado mantener actualizados los conocimientos sobre todos los productos disponibles.

Las plantas medicinales en la farmacia, no en el herbolario

Taza de té

El doctor Sacristán alerta de que el consumo de este tipo de productos debe estar regulado y supervisado por el médico o el farmacéutico, por lo que es conveniente adquirirlos en farmacias, donde se pueden encontrar compuestos que han sido debidamente evaluados y registrados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, lo que garantiza su seguridad para el consumidor.

Por qué no dormimos bien

  • Los principales factores que influyen para que el sueño de los españoles sea de mala calidad son los problemas familiares (sobre todo en Madrid), los relacionados con el mundo laboral (en la Comunidad Valenciana y Andalucía) y los asociados a la salud (en Galicia).
  • La situación económica se ha convertido en una gran preocupación que afecta al sueño de los españoles.
  • Los trastornos emocionales como la depresión y las crisis de ansiedad son mucho más habituales entre la población femenina, sobre todo en la franja de edad comprendida entre los 40 y los 49 años, y este grupo es un gran consumidor de psicofármacos y plantas medicinales.
  • Para luchar contra el insomnio, además de estos posibles tratamientos, el doctor Sacristán recomienda evitar cenas abundantes y ejercicio intenso antes de dormir, no ingerir bebidas excitantes como el alcohol o el café, y habituarse a acostarse y levantarse todos los días a la misma hora.

PUBLICIDAD