PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Envejecimiento saludable: cómo llegar a centenario
Soplar las velas de tu 100 cumpleaños… Suena bien, ¿verdad? Te ayudamos a que la ansiada longevidad vaya acompañada de una calidad de vida suficiente para poder disfrutarla.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

¿Es posible envejecer con salud?

Llegar a centenario

Soplar las velas a las 100 es un logro al alcance de muy pocos, pero lo más importante es llegar con salud.

Soplar las velas de tu 100 cumpleaños… Suena bien, ¿verdad? Te ayudamos a que la ansiada longevidad vaya acompañada de una calidad de vida suficiente para poder disfrutarla.

¿Es posible envejecer con salud?

Uno de los deseos de prácticamente todo el mundo es vivir muchos años, pero la longevidad no es siempre sinónimo de buena salud. Las enfermedades se suceden y se multiplican a medida que vamos sumando años a nuestro carné de identidad, pero es posible llegar a centenario con una salud bastante buena. Sólo hay que aprender a envejecer de una manera saludable.

La esperanza de vida en España es de 81,87 años de media según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que aumenta hasta los 84,82 años en el caso de las mujeres y cae hasta los 78,87 años para los hombres. Seguro que muchos de nosotros firmaríamos ya mismo por llegar a soplar las velas de la tarta de nuestro octogésimo cumpleaños, pero hay un grupo de afortunados, algo más de 11.000 personas, que han llegado a la mítica cifra de los 100 años, el 85% de ellas son mujeres.

El 85% de las personas que alcanzan la cifra de 100 años son mujeres

Sin embargo, la cantidad de vida no siempre se equipara con la calidad de vida. La lucha actual de los geriatras está precisamente en que el incremento de ambas cifras se desarrolle por un camino parejo, algo que, además en estos tiempos de crisis, ayudaría a las arcas del Estado, pues una vejez plagada de enfermedades es muy dura, pero también muy cara.

“Mantener la calidad de vida a medida que vamos envejeciendo es la mayor de las preocupaciones que tenemos los geriatras”, explica el Dr. Jaime Rodríguez, geriatra del Hospital Clínico de Madrid y vicesecretario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Los gobiernos también están haciendo hincapié en la necesidad de reforzar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Para ello, han decidido que 2012 sea el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Las políticas intergeneracionales están bastante extendidas en algunos países europeos, pero, desde la administración, se pretende generalizar este concepto y exportarlo a todo el mundo. Por ejemplo, Alemania cuenta con más de 200 centros intergeneracionales, desde que se abriera el primero en 2003; se trata de un punto de encuentro entre las personas mayores y los jóvenes donde ambos aprenden uno del otro.

Actualizado: 5 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Aishawari

Aishawari es una de las pioneras en la realización de vídeo-tutoriales de maquillaje en España.

Aishawari

Bloguera y youtuber experta en maquillaje y tendencias de belleza
“Las personalidades marcadas y con las ideas claras nunca pasan de moda. Es importante mostrar al mundo nuestra propia personalidad tanto en la moda y el maquillaje como, al final, en todo”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
ha aumentado la demanda de técnicas no quirúrgicas de rejuvenecimiento facial
'Fuente: 'Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)''