PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Envejecimiento saludable: cómo llegar a centenario
Soplar las velas de tu 100 cumpleaños… Suena bien, ¿verdad? Te ayudamos a que la ansiada longevidad vaya acompañada de una calidad de vida suficiente para poder disfrutarla.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Hábitos saludables para llegar a los 100 años

Hábitos saludables para llegar a los 100 años

Para llegar sanos a los 100 debemos cuidar nuestra alimentación y controlar el consumo de alcohol.

Vayamos a lo práctico, aquí tienes los hábitos saludables imprescindibles que debes seguir si quieres llegar a centenario con salud:

Empezar a cuidarse lo antes posible

Si es posible, desde joven. De mayores nuestro cuerpo acumula los excesos y el mal control de enfermedades de los años previos. No obstante, nunca es tarde para empezar a cuidarse y los beneficios siempre son importantes.

Cuidar la alimentación

Es fundamental para poder disfrutar de una salud de hierro. La apuesta por la dieta mediterránea es siempre un acierto, ya que nos ofrece una alimentación variada y equilibrada. Además, debemos prestar especial atención a ciertos grupos de alimentos, como aquellos ricos en vitamina E (germen de trigo, frutos secos, frutos rojos…) por sus propiedades antioxidantes o los que tienen un alto contenido de omega 3 (pescados azules, nueces…) que previene la acumulación de grasa en las arterias y contribuye a mantener la memoria. Y es que parece ser que la alimentación tiene un porcentaje de responsabilidad en la longevidad de un torno a un 30%. Y si no que se lo digan a los habitantes de Okinawa (Japón) o Ikaria (Grecia).

Elimina tu exceso de peso

Acude a la consulta de un especialista para que te ayude a quitar, de manera saludable, esos kilos de más. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Estar bien hidratados

También es un consejo que debemos llevar día a día. Es fácil beber en verano cuando las altas temperaturas aprietan, pero una correcta hidratación debe ser nuestro objetivo diario. Con el agua como bebida estrella, también podemos ayudarnos a llegar a hidratarnos con zumos naturales, caldos desgrasados o infusiones.

Respecto al alcohol...

Dos vasitos de vino tinto al día para los hombres y uno para las mujeres es suficiente para aprovecharse de sus efectos beneficiosos. Las uvas tintas ayudan a luchar contra la aterosclerosis y sus flavonoides y polifenoles tienen un poder antioxidante. Sin embargo, tomado en exceso es uno de los peores enemigos de nuestra salud.

Adiós total al tabaco

Un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) afirma que fumar acorta la vida una década, además de ser uno de los principales causantes de una infinidad de enfermedades: respiratorias, tumores, cardiovasculares, etcétera. Si lo haces, deja de fumar cuanto antes.

Hacer ejercicio físico de manera regular

Siempre dentro de las posibilidades de cada uno. Si tu fondo físico o tus problemas de salud te impiden hacer un ejercicio aeróbico intenso, limítate a andar todos los días al menos 30-45 minutos a buen ritmo (cada uno debe marcar su buen ritmo). Caminar o hacer senderismo es uno de los mejores deportes.

Disfruta del sexo

El sexo también es importante para disfrutar de la vida. Y éste no tiene que acabarse a medida que vamos haciéndonos mayores. A este respecto, el geriatra Carlos Verdejo Bravo, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, reconoce que el envejecimiento acarrea una serie de cambios anatómicos y funcionales que pueden condicionar la actividad sexual, pero que no impiden practicar el sexo, sino quizá adaptarlo a las nuevas circunstancias.

Actualizado: 28 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD