PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

La uva reduce el daño de la radiación solar sobre la piel

Los flavanoles, unas sustancias polifenólicas obtenidas de la uva, pueden ayudar a que las células de la piel se protejan contra el daño que puede causar la exposición a las radiaciones de los rayos ultravioleta del sol.
Racimos de uvas

03 de Agosto de 2011

Un estudio que han llevado a cabo investigadores del CSIC y la Universidad de Barcelona ha comprobado que algunos compuestos de la uva contribuyen a que las células de la piel se protejan contra los rayos ultravioleta del sol y pueden disminuir el daño que se produce en las células de la piel que se ha expuesto a las radiaciones solares.

Los rayos ultravioleta constituyen el principal factor de riesgo de carácter ambiental para desarrollar enfermedades cutáneas, y originan desde graves patologías como el cáncer de piel, hasta eritema solar y quemaduras, además de acelerar el envejecimiento de la dermis y la epidermis. La radiación daña la piel al activar especies reactivas de oxígeno (ERO), y desencadenar ciertas reacciones que impulsan la muerte de las células.

Los datos obtenidos en este estudio revelan que determinadas sustancias polifenólicas obtenidas de la uva (flavanoles) tienen la capacidad de inhibir la generación de ERO en las células de la epidermis expuestas a radiaciones ultravioleta de onda media (UVB) y larga (UVA). El experimento se realizó en el laboratorio in vitro, y sus resultados se han publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Los investigadores creen que los resultados del estudio deben ser tenidos en cuenta con el fin de desarrollar nuevos fotoprotectores

Los investigadores consideran que la farmacología clínica, que estudia diversas sustancias polifenólicas vegetales con el fin de desarrollar nuevos productos que sirvan como fotoprotección cutánea, debe tener en cuenta estos resultados para evaluar la posibilidad de incorporar estos compuestos de la uva a las cremas de protección solar.

Aunque en la actualidad ya existen cosméticos que incluyen en su composición sustancias procedentes de la uva, hasta ahora no se conocía su forma de actuar sobre las células.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'